Martes 10.12.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento elegirá la pradera natural en lugar del césped en los parques

Ya se han diseñado los futuros parques de Levante y del Canal con jardines tradicionales en lugar de hierba al gusto británico

Pradera de césped en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa
Pradera de césped en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa
El Ayuntamiento elegirá la pradera natural en lugar del césped en los parques

La concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha avanzado esta mañana que la intención del Ayuntamiento a partir de ahora es dejar de instalar praderas de césped en las zonas verdes de la capital, por la cantidad excesiva de cuidados y de agua que requieren, y volver al concepto de jardín más tradicional, tal y como se han diseñado ya por ejemplo en los autos parques de Levante y del Canal.

Según ha recordado la edil, la 'moda' del césped al estilo inglés llegó a España a mediados de los años 50' del siglo pasado y en Córdoba vino a sustituir en muchos rincones al jardín de tierra con parterres de rosales, alhelíes y otras plantas y flores aromáticas. Pero ahora "lo que pretendemos es que se instale pradera natural, que requiere de un mantenimiento menor y menos recursos hídricos, o que dependerán de la época del año en que estemos", ha añadido.

Sin embargo, tampoco se plantea, por el momento, eliminar el césped ya existente, como el de los jardines de la Plaza de Colón o el del Parque Cruz Conde, ya que su reducción implica dejar secas esas zonas. Pernichi ha dejado sobre la mesa que un buen ejemplo de sostenibilidad es el parque de La Asomadilla, en Norte-Sierra, donde se mezclan las praderas naturales con el césped y su mantenimiento es más sostenible.

Comentarios