AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento destina 3,1 millones a contratación

Está previsto volver a abrir la bolsa de trabajo para el próximo verano

María José Moros 2
photo_camera María José Moros ha anunciado la reapertura de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento

La concejala de Recursos Humanos y Salud Laboral y de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, María José Moros, ha anunciado hoy que el Consistorio destinará el próximo año 3,1 millones de euros para la contratación de personal, lo que supone casi el triple que la cuantía reservada para este año, que asciende a 1,3 millones de los que hasta ahora se han gastado 750.000.

Moros ha señalado en rueda de prensa que “los recursos humanos son un elemento fundamental, primordial, del sistema de servicios públicos municipales” y que es una prioridad del actual cogobierno “revertir la situación de asfixia que existe en la mayor parte de las áreas del Ayuntamiento para garantizar una prestación de calidad de unos servicios públicos municipales que ha ido desmantelando el PP”.

Desde 2011, se han producido 179 bajas entre jubilaciones, fallecidos e incapacidades, 179 empleos que no se han cubierto por la tasa de reposición que es de un 50% para los denominados servicios esenciales -Policía Local, Bomberos y lucha contra el fraude-, que en Córdoba no se ha aplicado.

En este mismo periodo se han producido 26 jubilaciones anticipadas, ninguna de ellas desde 2014 y para las que no se han realizado ningún contrato de relevo. En cuanto a las contrataciones temporales, en 2011 se realizaron 167, en 2012 se contrató a 92 personas, 35 en  2013, mientras que en  2014 fueron 62 y en lo que va de 2015 son 48, de las cuales 9 se contrataron en el primer semestre  (con el anterior Gobierno del PP).

En cuanto a las cuantías destinadas a la contratación de personal temporal de la bolsa de trabajo, Moros explicó que han ido decreciendo de los 2,6 millones de 2011 a los 1,3 previstos para este año pero, además, no han llegado a agotarse.

Para la responsable de personal del Ayuntamiento no se trata sólo de una cuestión económica, sino que también han empeorado las condiciones de trabajo, los medios de salud laboral o el estado de la maquinaria y los equipos, además de producirse situaciones en las que algunas personas han sido “castigadas” siendo trasladadas de unos servicios a otros sin explicaciones.

El objetivo del Ayuntamiento es revertir esta situación y restituir al personal “una sensible mejora en sus derechos y condiciones laborales”  al tiempo que se recupera la normalidad en el diálogo con los representantes sindicales.

Además, se van a abordar “con carácter inminente” una serie de medidas como la convocatoria de un concurso de promoción interna o el establecimiento del procedimiento de traslados, si bien la medida más importante será la reapertura de la bolsa de trabajo que Moros prevé que se pueda iniciar el próximo verano tras revisar el reglamento para agilizarla.