FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento construirá 12 tramos de carril bici con cargo a los fondos Edusi

El concejal de Movilidad, Andrés Pino, afirma que “se pretende aumentar los kilómetros de itinerarios ciclistas de la ciudad y, sobre todo, dar continuidad a los carriles existentes”

Quiosco de la ONCE en la Avenida de Los Almogávares
photo_camera Avenida de Los Almogávares

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de los fondos Edusi del proyecto operativo FEDER de la Unión Europea y con una inversión de 1.031.250 euros, dará un impulso a la movilidad ciclista en la ciudad con la construcción de doce tramos de carril bici con los que, además de incrementar notablemente los kilómetros de itinerarios ciclistas, se posibilitará la conexión entre tramos ya existentes y se cerrará en gran parte la trama actual.

Así lo ha indicado este miércoles el concejal delegado de Movilidad del Consistorio, Andrés Pino, que ha subrayado que este esfuerzo inversor responde a “la apuesta del equipo de gobierno por la bicicleta como alternativa real al desplazamiento en la ciudad”.

Sobre los doce tramos de carril bici con cargo a los Edusi, ha detallado que “hay siete para los que el proyecto ya está redactado y serán los primeros en ejecutarse. Estos carriles son los de Cañito Bazán (60.337 euros), Avenida de Medina Azahara (60.040 euros), María la Judía (48.158 euros), Avenida de los Almogávares (60.495 euros) y de los puentes de San Rafael, el Arenal y Arroyo del Moro (52.272 euros).

Existen otros cinco tramos para los que en la inversión se contempla, además de la ejecución, el presupuesto para la redacción del proyecto. Estos tramos son Plaza de Colón (106.261 euros), Avenida del Gran Capitán (77.332 euros), Avenida de la Fuensanta (112.524 euros), Calle Fray Martín de Porres (25.803 euros) y la A-431, unión de los Olivos Borrachos con Miralbaida (428.026 euros).

Este último tramo, el de la actuación en el puente que une la zona de poniente sur con la de noroeste, es -como ha considerado Pino- “el más importante del plan, con más del 40% del total, y vendrá a satisfacer una vieja demanda vecinal, sobre todo de los distritos más afectados”.

“Con este proyecto se creará un carril de salida hacia las barriadas periféricas que conectará la red de carriles bici de la ciudad con el de la A-431 que llega hasta el cruce de Medina Azahara; pero no se actuará solo en el carril bici, se actuará también en la adecuación de un pasillo peatonal provisto de sombras, iluminación y mobiliario urbano. El proyecto será consensuado con los vecinos”, ha precisado.

Según Andrés Pino, para la planificación de estas actuaciones “se han priorizado aquellos carriles que son de mayor importancia para cerrar la desconectada red actual. En el diseño de estos nuevos carriles se ha intentado evitar lo máximo posible el modelo acera bici, optando principalmente por la opción del carril bici segregado en calzada, que es el que mejores resultados está dando para conjugar todos los modos de desplazamientos en el espacio público y el que más aceptación está teniendo últimamente en todos sitios”.​ Los nuevos carriles se dotarán de aforadores, mecanismos para medir el número de bicicletas que pasan cada día por ellos, para ver la evolución a lo largo del tiempo del uso de este vehículo, y se pondrán paneles informativos en los viarios principales para que el usuario aprecie el número de bicicletas que circulan por éstos.