martes 11.08.2020

MAYO FESTIVO EN CÓRDOBA

La Fiesta de los Patios incluye 23 recintos accesibles para visitas con silla de ruedas

Se podrán establecer visitas programadas los días 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 en la Oficina para la Accesibilidad (Gerencia de Urbanismo) y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento

Visitantes en San Basilio, 40, uno de los Patios accesibles
Visitantes en San Basilio, 40, uno de los Patios accesibles
La Fiesta de los Patios incluye 23 recintos accesibles para visitas con silla de ruedas

La Fiesta de Los Patios pretende ser una actividad accesible a todo tipo de visitante. Por esta razón, desde hace ya varios años, la organización trata de facilitar la entrada a personas que se desplazan en sillas de ruedas y la fórmula es ubicar, en aquellos recintos que lo permiten por las condiciones del espacio, rampas que se fijan temporalmente al suelo y que son retiradas una vez se haya celebrado el Festival.

Se trata de una solución "integradora, funcional para toda la población y especialmente útil para las personas con movilidad reducida", según indica el Ayuntamiento en su página web, de tal modo que este tipo de turista puede también programar con autonomía sus vistas en los días y horarios que se han determinado para ello.

Así, se han establecido como días de posibles visitas programadas el martes, día 3; el miércoles 4; jueves 5; lunes 9; martes 10; miércoles 11 y jueves 12. Y los patios accesibles dentro del Concurso son Pedro Fernández, 6 y Pedro Verdugo, 8 en la ruta Regina-Reflejo; Tinte, 9 y Aceite, 8, en la ruta Santiago-San Pedro; y Duartas, 2, San Basilio, 44, San Basilio, 40, San Basilio, 22, San Basilio, 15, Martín de Roa, 2 y Martín de Roa, 7, en la ruta del Alcázar Viejo.

Fuera del Concurso hay otros 12, que son Plaza de Orive, 2 (Palacio de los Villalones), Rejas de Don Gome, s/n (Palacio de Viana), San Juan de Palomares, 11, Trueque, 4, Judíos (Zoco municipal), Medina y Corella, 5 (Filmoteca de Andalucía), Samuel de los Santos Gener, 9 (Casa Árabe), Rey Heredia, 22 (Espacio Cultural), Plaza de Jerónimo Páez s/n (Museo Arqueológico), Armas, 9 (Centro Cultural), Plaza del potro (Museo de Bellas Artes) y Martín de Roa, 9.

Igualmente, hay otra serie de Patios considerados 'practicables' con sillas de ruedas, que son Duque de la Victoria, 3 (Ruta Regina-Reflejo); La Palma, 3 (Ruta Santiago-San Pedro); Martínez Rüker, 1 (Ruta Judería-San Francisco); Álvar Rodríguez, 8, Pastora, 2 y Polanco, 21 (Ruta de San Lorenzo) y San Basilio, 14 (Ruta Alcázar Viejo). 

Oficina para la Accesibilidad 

Dadas las especiales características del entorno de referencia, la confluencia de numeroso público, la limitación del espacio de aparcamiento (para vehículos de transporte colectivo adaptado) y la heterogeneidad de las adaptaciones y necesidades de los colectivos, desde la Oficina para la Accesibilidad (Gerencia Municipal, de Urbanismo) se coordinarán las visitas de grupos que se soliciten. Con ello, según se añade en la web de Los Patios, se da respuesta al interés de pequeños grupos de visitantes con necesidades funcionales diferenciadas en unas condiciones razonablemente ajustadas a las dimensiones del espacio de los patios y características del entorno.

Como referencia flexible, los grupos estarán formados por unas diez personas, pudiendo ser cinco de ellas usuarias de sillas de ruedas. La necesidad de personal de apoyo, las plazas útiles del transporte colectivo adaptado, las dimensiones y características de los espacios que se visitan, entre otras cuestiones, condicionan el número de visitantes.

Igualmente, se disponen de espacios reservados para aparcamiento de vehículos de transporte colectivo adaptado en el entorno próximo y protocolo de actuación para facilitar el acceso de los vehículos al estacionamiento. Cuando el aparcamiento no sea posible, se facilitará espacio necesario para embarque y desembarque de los usuarios.

Las reservas se pueden realizar tanto en la Oficina para la Accesibilidad como en la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento del Córdoba, en la extensión 2286 si se llama al teléfono 957 222750,. Igualmente, se puede hacer vía e-mail, a través del correo elerctrónico jaljama@gmu.cordoba.es.

Comentarios