Miércoles 19.02.2020
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento se compromete a que "todos los colegios" de la capital se climaticen

Será necesario adaptar compresores a los aparatos para que el salto térmico del calor al frío deje la temperatura en 25 grados
Inicio del curso en un colegio cordobés en septiembre
Inicio del curso en un colegio cordobés en septiembre
El Ayuntamiento se compromete a que "todos los colegios" de la capital se climaticen

Durante el Pleno municipal de esta mañana se ha producido bastante unanimidad e la hora de consensuar mociones, ya que de ocho presentadas por los diferentes grupos municipales seis iban con la firma de todos los portavoces, mientras que otros dos han contado con enmiendas a la totalidad, de modo que sólo una de ella, la relativa a la del próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no ha salido adelante en absoluto, ni moción ni enmienda.

Una de ellas ha sido la relativa a la mejora del confort y la climatización en los colegios de la ciudad. Así, los seis grupos han instado al equipo de gobierno en seguir trabajando para propiciar una colaboración efectiva con la Administración autonómica para poder llevar a cabo proyectos de mejora del confort y la "climatización eficiente" dadas las condiciones climatológicas de manera progresiva en el resto de los colegios de nuestra ciudad, en un Plan de Climatización 2020-2023.

Este punto, según ha explicado el edil de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha sido la razón por la que el PP se ha adherido a la moción después de que se incluyera el término "eficiente". Y es que, en palabras suyas, tras hablar con la Agencia Andaluza de la Energía, "no podemos limitarnos a climatizar a la manera europea, es decir, como llaman los técnicos con el 'efecto botijo', con el que únicamente bajan cuatro grados las temperaturas y hay que entender que esto no es Burgos, sino que llegamos a 40 grados en la sombra".

Salto térmico eficiente y efectivo

En Córdoba, por ello, hay una necesidad en verano y finales de la primavera de aplicar compresores para que la bajada del salto térmico permita quedarse en los 25 grados. "Hace 15 días aceptaron incorporar los compresores y de este modo sí vemos conveniente ampliar la climatización a todos los centros de la capital, pero lo que no podemos es tirar 8 millones de euros en algo que no iba a funcionar", ha detallado.

La moción, además, instar al cogobierno local a llevar a cabo las medidas necesarias para el mejor mantenimiento de centros escolares debido a la antigüedad de numerosos colegios públicos de la ciudad, mediante la gestión pública tal y como se refleja en lo acordado en la moción conjunta firmada por todos los Grupos Municipales en el Pleno celebrado el 17 de septiembre 2019.

Finalmente, el gobierno de PP y Cs deberá informar al resto de los grupos municipales de las fechas en las que se reúna la comisión técnica mixta de educación y las conclusiones que se acuerden en ellas.

Un paso práctico que va a beneficiar sin duda al profesorado y al alumnado de los centros cordobeses.