Proyectos de cooperación internacional

El Ayuntamiento colabora en Paraguay con un proyecto de mujeres con una planta de fertilizantes orgánicos

El delegado visita una planta de fertilizantes orgánicos y un laboratorio de análisis de suelo en Arroyos y Esteros, iniciativa que fortalece la soberanía alimentaria, los medios de vida de familias rurales de la zona y el empoderamiento de la mujer

cooperación

El delegado de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ha asistido a la inauguración de una planta de fertilizantes orgánicos y un laboratorio de análisis de suelo en Arroyos y Esteros (Paraguay) y ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba de seguir colaborando en proyectos como éste, de la Cooperativa “Manduvirá”, de Arroyos y Esteros, que fortalece la soberanía alimentaria, los medios de vida de familias rurales de la zona y el empoderamiento de la mujer”.

El delegado de cooperación ha destacado que “gracias a este proyecto, financiado por el Ayuntamiento e Ideas, un grupo de mujeres de la cooperativa produce alimentos de primera necesidad (caña de azúcar, sésamo, algodón orgánico, frutas, hortalizas) en sus fincas promoviendo la producción y distribución local a través de mercados agroecológicos”.

“Con esta planta las agricultoras y agricultores de la cooperativa Manduvirá podrán mejorar la calidad de su suelo, mediante la generación de abonos orgánicos a medida, para cada una de las necesidades particulares”.

Hidalgo ha querido recordar que desde el año 2015, y en distintas fases del proyecto, la delegación de cooperación del Ayuntamiento de Córdoba ha subvencionado a “Manduvirá” con 139.558 euros. “Seguimos trabajando para que en estas zonas exista un empoderamiento de las familias productoras”.

“Gracias a iniciativas como ésta, además, se ha creado una comisión de mujer dentro de la organización de la cooperativa que forma parte de la toma de decisiones”, ha concluido Hidalgo.

10 años de Córdoba como ciudad por el Comercio Justo

Hidalgo ha enmarcado esta visita entre las “acciones con motivo del próximo 10 de abril, fecha en la que se cumplen diez años de que Córdoba se convirtiera en el primer municipio español declarado como Ciudad por el Comercio Justo, por el compromiso de su ciudadanía, sus organizaciones sociales y su propio Ayuntamiento”.

Cabe señalar que Arroyos y Esteros se convertirá el próximo 6 de abril en el primer municipio de Paraguay declarado como Ciudad por el Comercio Justo, de ahí la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre las organizaciones de Comercio Justo y los propios productores mediante el intercambio de experiencias y necesidades de forma directa”.