Turismo en Córdoba

El Ayuntamiento apuesta por subvenciones al sector y la colaboración público-privada

Para Isabel Albás, "es perfectamente compatible llenar de contenido la ciudad con eventos por la tarde y la noche, respetando a los vecinos"
Isabel Albás
photo_camera Isabel Albás, concejal de Turismo

La delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás (Cs), ha destacado este jueves la apuesta de la administración local por publicar una línea de subvenciones para el sector turístico y empresarial en general, así como impulsar la colaboración público-privada ante la crisis generada por el coronavirus.

En su intervención en un debate telemático sobre 'El impacto del Covid-19 en el turismo', organizado por 'Diario Córdoba', la también primer teniente de alcalde ha abogado por trabajar de la mano de la Junta, que "puede beneficiar al sector con diferentes medidas", mientras que "desde el Consistorio se va a sacar una línea de subvenciones para ayudar, no solo desde la Delegación de Turismo, sino también al ámbito empresarial".

Igualmente, ha comentado que "se va a facilitar que las empresas puedan presentar proyectos para aumentar el número de pernoctaciones", todo ello en el marco del pacto por el turismo "con todas las fuerzas políticas", porque "se trata de mirar el turismo a medio y largo plazo" y con ello "adaptarse a las circunstancias", ha defendido.

turismo puente diciembre 2018 8

Para Albás, "es perfectamente compatible llenar de contenido la ciudad con eventos por la tarde y la noche, respetando a los vecinos", así como ser "una ciudad atractiva y cálida" y de igual modo "fortalecer a Córdoba como destino familiar y tranquilo".

Según ha argumentado, "la situación es francamente complicada, pero partimos de una situación muy buena", dado que "Córdoba es una ciudad extraordinaria que ofrece a los turistas un trato amable, que tiene cuatro Patrimonios de la Humanidad, cosa que no tiene ninguna otra ciudad en España, y con una fortaleza gastronómica espectacular", además de la previsión de "convertirse en la ciudad de congresos que tanto se necesita".

Ha destacado el trabajo con el sector durante el confinamiento, "no solo con los empresarios, sino con los sindicatos y el movimiento ciudadano", a lo que ha agregado que "para salir de esta sitación se pondrá de nuevo en valor la colaboración público-privada", puesto que "son muchas las familias que viven únicamente y exclusivamente del turismo".

Además, ha apoyado "vender la capital yendo de la mano de la provincia", así como utilizando las distintas redes de promoción turística a las que pertenece la ciudad y realizar diferentes campañas para darse a conocer en todo el territorio nacional. Para ello, ha subrayado la labor con el plan de acción en turismo, "adaptado a esta situación", y que confía en contar con él en unas dos semanas, entre otros aspectos, como el calendario único de eventos.

patios 9

En cuanto al empleo municipal, Albás ha informado de que se trabaja en la relación de puestos de trabajo (RPT) del área de Turismo, que espera que "esté en un mes o así", porque "no había orden". Y respecto a la elección del gerente del Imtur, ha dicho que "se trabaja en ello", aunque "se ha ralentizado más de lo esperado", ha admitido, para remarcar que "hay que seguir la legalidad vigente y se está en los últimos trámites" para su nombramiento.

"Incertidumbre" para abrir bares el lunes

Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha declarado que las circunstancias son "muy difíciles", porque "se venía de la temporada baja", a la vez que ha lamentado que "no llegan las líneas de financiación al sector y a las pequeñas empresas que las necesitan".

En cuanto a la apertura de bares y restaurantes el lunes con el 50% de aforo de la terraza, ha dicho que "se sigue con la misma incertidumbre", porque "no hay certeza sobre las medidas higiénico-sanitarias y si los horarios se van a cambiar", dado que "no tiene mucho sentido abrir los establecimientos para estar cerrados a las 23.00 horas".

calor turistas tendillas

Asimismo, ha insistido en contar con "un pacto por el turismo, en el que entren todos los partidos políticos y el sector", de manera que "se debe hacer un consenso entre todos para un plan de acción a corto, medio y largo plazo y que no haya fisuras".

Más de 30 millones en juego

El presidente de la Asociación Provincial de las Agencias de Viaje, Antonio Caño, ha advertido sobre los más de 30 millones de euros que podrían dejar de ingresarse en la economía de la provincia entre junio y septiembre a través de este sector, de ahí que haya recomendado las campañas de promoción y comunicación por parte de las organizaciones empresariales y el Imtur, de cara a "imprimir confianza, seguridad sanitaria y un destino natural y sostenible".

De otro lado, ha manifestado que el calor puede "beneficiar" a Córdoba como destino turístico ante la situación actual, a la vez que ha instado a contar con sellos de certificación 'free-covid', entre otras medidas.

Y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, ha enfatizado que "Córdoba es turismo y debe convertirse en palanca de cambio y desarrollo en la ciudad", para lo cual "el sector tiene una hoja de ruta clara y un gran potencial que hay que desarrollar".

molino san antonio 9 turistas

A su juicio, "el modelo no es eficiente" ante "la estacionalidad" con "la demanda centrada en abril y mayo", por lo que "va a dejar un resto del año bastante complicado", al tiempo que ha augurado que va a ser "muy complicado" mantener abiertos parte de los establecimientos.

Frente a la situación actual, considera que "la prioridad ahora es la seguridad y la protección, no solo para los turistas, sino también para los empleados", a la vez que ha defendido "la innovación" en el sector y ha expuesto que "es muy difícil transmitir seguridad si a nivel nacional no existen unas indicaciones claras".

Entretanto, ha abogado por que el referido sello de certificación no sea solo regional o nacional, así como "abrir los museos en horarios cuando realmente hacen falta, porque no tiene sentido que los domingos por la tarde estén cerrados"; fortalecer la oferta nocturna, y que los puntos de información turística estén "todos activos".

Ante todo ello, la delegada de Turismo cree que "no se puede tener los museos o determinados lugares cerrados los domingos por la tarde", a lo que ha agregado que "hay que fortalecer la oferta de tarde y noche" e impulsar "un sello global que dé garantías".