Miércoles 20.02.2019
Cordoba Hoy

LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL HA SIDO DE 80.000 EUROS

El Ayuntamiento apoya dos proyectos de cooperación de Cruz Roja en Perú y el Sáhara

El primero está dirigido al empoderamiento y mejora de los medios de vida de mujeres víctimas de violencia de género del país andino, mientras que el segundo se dirige a menores con discapacidad atendidos en centros de educación especial en los campamentos de refugiados en Tinduf

El Ayuntamiento apoya dos proyectos de cooperación de Cruz Roja en Perú y el Sáhara

El Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado, en el marco de su convocatoria de Subvenciones para Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, dos intervenciones de Cruz Roja Española en Perú y el Sáhara.

Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha detallado que la primera de ellas está dirigida a fomentar el empoderamiento y mejorar los medios de vida de mujeres víctimas de violencia de género del distrito de Puente Piedra, uno de los más pobres de Lima, la capital del país andino.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú ocupa el tercer lugar del mundo entre los países con mayor porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años que sufren violencia sexual por parte de su pareja. Prueba de ello es que, solo en 2016, el 68,2 por ciento de las mujeres de este país latinoamericano sufrieron violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas.

Para abordar este problema, el proyecto de Cruz Roja se vertebra en torno a cuatro ejes: la recuperación socio-emocional de las mujeres víctimas; su empoderamiento económico a través de la capacitación para el emprendimiento y la inserción laboral; el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre los operadores de justicia; y la información y sensibilización de la población para prevenir, detectar y denunciar situaciones de violencia de género.

En conjunto, la Cruz Roja Peruana --con el respaldo de Cruz Roja Española-- intervendrá dentro de este proyecto con 400 personas de forma directa, y con toda la población del mencionado distrito de Puente Piedra de manera indirecta.

Por otro lado, en otra zona bien alejada en el mapa, el área de Cooperación del Consistorio cordobés ha apoyado una actuación de la institución humanitaria dirigida a menores con discapacidad sensorial atendidos en centros de educación especial en el Sáhara.

La intervención se enmarca dentro de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde cerca de 173.600 personas (según datos del Acnur) llevan cuatro décadas viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en la hammada argelina y con una dependencia prácticamente absoluta de la ayuda internacional.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los alumnos que acuden a los citados centros de educación especial, mejorar el sistema educativo de dichos centros --principalmente mediante la formación del profesorado-- y establecer un mecanismo de rendición de cuentas.

El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido 80.000 euros a Cruz Roja para estas intervenciones, en ambos casos financiadas dentro de la convocatoria de subvenciones de 2018 para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Comentarios