Viernes 23.08.2019
Cordoba Hoy

TURISMO

El Ayuntamiento aboga por una inspección contra las viviendas turísticas ilegales

A finales de 2018 había 1.200 inmuebles de este tipo sin acogerse a la normativa
Apartamentos turísticos
Apartamentos turísticos
El Ayuntamiento aboga por una inspección contra las viviendas turísticas ilegales

La delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, aboga por llevar a cabo una inspección contra las viviendas turísticas ilegales en la capital, dado que a finales de 2018 había 1.200 inmuebles de este tipo sin acogerse a la normativa, y, por contra, defender tanto a las legales, unas 1.300, como a los vecinos afectados por esta situación.

La también primera teniente de alcalde explica que "hay bastantes legalizadas, pero muchas otras sin legalizar", por lo que "se trabajará en inspeccionar", dado que "tiene que ser perfectamente compatible que los vecinos puedan vivir con la vivienda turística", sostiene.

Para ello, considera que "es necesario que a nivel nacional se haga una ley de viviendas turísticas para regularizar", y luego trasladarlo al ámbito autonómico y local, porque, según remarca, "los vecinos del casco histórico tienen todo el derecho a vivir en paz y tranquilidad".

En su opinión, "hay que solucionar de verdad el problema con estas viviendas", de manera que ve "importante inspeccionar y controlar que realmente las viviendas turísticas cumplen con la normativa", entre otras circunstancias, para hacer frente a "la masificación que pueda haber".

Y es que, tras defender la organización y el orden, Albás mantiene que "a día de hoy el problema es que hay una masificación", porque "hay muchas viviendas que no están legales y sí hacen su labor", algo que, a su juicio, "no puede ser".

Así, la edil de Turismo asegura que este tema de las viviendas pone de manifiesto que "hay que escuchar absolutamente a todo el mundo, a los vecinos y a los dueños de las viviendas legales y trabajar para solucionar que las viviendas turísticas ilegales no pueden existir".

A sabiendas de que la vivienda turística "ha venido para quedarse", subraya que "tiene que hacerlo de una forma legal y organizada". Según los datos que maneja, "a finales de 2018 había 2.500 plazas que se anunciaban en Córdoba de viviendas con fines turísticos y unas 1.300 estaban tramitadas o en trámites de registro, la mitad".

A tal efecto, apoya "tener orden" y ver "realmente cuántas hay legales y si realmente se pueden legalizar algunas más o no, pero eso lo tendrá que decir también la legislación", aclara.

En cualquier caso, la primera teniente de alcalde respalda que "se pueda vivir perfectamente en el casco histórico y convivir con estas viviendas, porque hay que respetar a todos", puesto que "cuando se alquila una vivienda, hay que cumplir una serie de normas", entre ellas "respetar a los vecinos", a la vez que apostilla que "hay que defender a quien lo hace bien y castigar al que lo hace mal".

Nuevas lincencias

Preguntada por su opinión acerca de la concesión de nuevas licencias a apartamentos turísticos, Albás dice que es "partidaria de saber la situación real en la que se encuentra la ciudad en este aspecto", porque "se sabe que en principio hay 1.200 que son ilegales", con lo que "hay que trabajar para defender a las legales y los vecinos y que las ilegales no ejerzan", abunda.

Asimismo, agrega que "sobre este tema podían haber trabajado un poco los responsables del anterior mandato para encontrarnos la situación más normalizada y ordenada".

Entretanto, la concejal destaca que "Córdoba, con cuatro Patrimonios de la Humanidad, está al nivel de Roma y París", de manera que manifiesta que "hay que tirar alto y la organización turística tiene que ir a un turismo de calidad".

Entre "las fortalezas", cita "los caballos, el flamenco, el ciclismo y, sobre todo, la historia, con más de 2.000 años, para poder enganchar otras muchas virtudes que hay a la ciudad".

Para alcanzar tal fin, apoya estar "organizados y contar con todos los agentes sociales, porque el beneficio de Córdoba dará resultados si entre todos se trabaja en la misma dirección".

"No vale favorecer solo a unos, sino a todos, porque si se consigue el turismo de calidad se va a generar un empleo estable y de calidad y Córdoba dejará de ser la quinta ciudad con más desempleo de España, pero hay que escuchar a todos los que tengan algo que decir", sentencia la edil.

La tasa turística

Y sobre la implantación o no de una tasa turística, Albás apunta que "no es una prioridad, ni para Córdoba, ni para el turismo cordobés", de forma que "hay que ponerse a trabajar en lugar de cobrar, cobrar y cobrar".

Para la delegada de Turismo, "a día de hoy tiene que ser una prioridad poner en valor todo lo que tiene Córdoba, que es mucho, y darlo a conocer".

Igualmente, cree que hay que dar un servicio "en condiciones" a los turistas y no implantar una tasa "actualmente, porque no es necesaria", y sí "priorizar" otros aspectos.

Comentarios