LA CONVOCATORIA DE AYUDAS YA ESTÁ PUBLICADA EN EL BOJA

Ayudas de la Junta de 4,7 millones para 2.000 autónomos cordobeses

Entre las novedades de esta nueva línea de ayudas destaca las mejoras y simplificación de los trámites administrativos, así como la apuesta por el emprendimiento y la competitividad de empresas ya existentes

delegada Rafi Crespín autonomos
photo_camera La delegada del Gobierno, Rafa Crespón, junto al delegado de Empleo, Manuel Carmona, en la presentación de las ayudas a autónomos

La Junta de Andalucía ha sacado una convocatoria de ayudas públicas destinadas a los autónomos, que en la provincia de Córdoba se verá materializada en 4,7 millones de euros y con los que se prevé beneficiar a unos 2.000 trabajadores autónomos. Actualmente, la provincia cuenta con 51.000 trabajadores por cuenta propia de los que el 67% son hombres. Entre las novedades de esta nueva línea de ayudas, destaca las mejoras y simplificación de los trámites administrativos  así como la apuesta por el emprendimiento y la competitividad de empresas ya existentes. 

La convocatoria, que el pasado miércoles fue publicada en el BOJA, cuenta con tres líneas de actuación; la formación, la consolidación y la creación de empleo. La primera de ellas, cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros en la provincia de Córdoba y estará dirigida especialmente a “los colectivos que más lo necesitan” como  los menores de 35 años, mujeres, parados de larga duración, discapacitados, y personas en riesgo de exclusión social. Así lo ha explicado el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, quién además ha destacado que otro criterio a tener en consideración serán los sectores en los que estas empresas prestan su servicio “teniendo un trato preferente” las vinculados a las TIC o a la prestación de  servicios avanzados. Las ayudas de esta línea, dedicada a la formación y a la creación de nuevas altas, irán desde los 2.000 hasta los 3.500 euros.

Consolidación de empresas

La segunda línea de esta modalidad de ayudas, tiene como objetivo la consolidación de empresas ya existes, por ello las ayuda tendrán una cuantía de entre 8.000 y 9.500 euros. Se trata de “propiciar la continuidad de las altas”, explica Carmona, ya que “es bueno que se produzcan muchas altas de nuevos autónomos pero el reto es mantenerlas”. 

Por último, las ayudas contemplan una tercera modalidad destinada a la creación de nuevos contratos de trabajo que contará con subvenciones de entre 1.000 y 3.000 euros. La primera línea tendrá un plazo de presentación de solicitudes de un mes, mientras que en la segunda y la tercera será de quince días.

A mejor

Desde la Junta de Andalucía confían que las cifras esta nueva convocatoria de ayudas sea mejor que la anterior en la que se atendieron a 297 personas, debido a “dificultades en la tramitación, ha señalado el delegado de Empleo. En esta ocasión, los 4,7 millones de euros de presupuesto que serán destinados a Córdoba podrán atender a unos 2.000 autónomos. 

La delegada del Gobierno de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha resaltado que esta nueva convocatoria de ayudas “viene a apoyar el compromiso de la Junta de Andalucía con los autónomos, la creación de nuevas empresas y también a mejorar las que ya existen”.