Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

PIDE QUE SE CUMPLA EL PLIEGO DE CONDICIONES

La ayuda a domicilio reclama al Ayuntamiento la remunicipalización de este servicio

Los sindicatos UGT y CTA han denunciado también los incumplimiento de la empresa Servisar

La ayuda a domicilio reclama al Ayuntamiento la remunicipalización de este servicio

Los sindicatos UGT y CTA se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento para exigir la remunicipalización del Servicio de la Ayuda a Domicilio (SAD) como una sociedad mercantil local, lo que supondría, en su opinión, "una importante mejora para los trabajadores y para los propios usuarios en Córdoba". Eso es lo que han asegurado hoy los trabajadores y delegados sindicales que argumentan que el estudio sobre viabilidad de municipalización del SAD solicitado por el Pleno municipal "ya esta finalizado y ahora resta pedirles a los grupos políticos que apoyen a las trabajadoras". 

La delegada sindical de ayuda a domicilio por la CTA, Olga Perales, ha explicado que "el cambio podría revertirse en un descenso de la lista de espera y un aumento de las horas de nuestros cuadrantes lo que supondría que en lugar de un sueldo de 300 o 400 euros al mes pudiéramos tener un salario algo más digno de entre 800 o 900 euros". 

La plantilla, en su mayoría mujeres, ha puesto de manifiesto que la externalización de este servicio "ha sido un fracaso, puesto que las empresas no han cumplido los pliegos de condiciones contratados ni con las condiciones y obligaciones sociales y laborales con las trabajadoras", lo que ha provocado la precarización laboral. En este punto la CTA ha exigido al Consistorio que obligue a la empresa, Servias, a cumplir con el pliego de condiciones existente, "ya que nosotras como trabajadoras no podemos".

Trabajadoras indefinidas no fijas de Servicios Sociales del Ayuntamiento

En este sentido, la delegada sindical ha acusado al PSOE, "que supuestamente es un partido de izquierdas", de abstenerse en la comisión celebrada el pasado 28 de marzo, donde podría haber salido adelante la sociedad mercantil, que hubiera supuesto "una mejora para la sociedad de Córdoba y para las trabajadores y usuarios del servicio".

Por su parte, desde la UGT se ha querido denunciamos que el modelo de privatización de un servicio público como del SAD, como hasta ahora ha sucedido en todos los ayuntamientos, incluido el de Córdoba, "ha fracasado". Para ello aseguran que ninguna de las empresas que ha accedido a este contrato han cumplido con los pliegos de condiciones contratados ni con las condiciones y obligaciones sociales y laborales con las trabajadoras.

Según el sindicato UGT, el estudio de la viabilidad para la municipacilización del SAD ya está terminado, y la comisión que el pleno le mandató este estudio ha concluido que es posible a través de una sociedad mercantil local. "Y esto es lo que pide UGT y por lo que hoy nos manifestamos, es decir para pedir a todos los grupos políticos que no miren para otro lado y apoyen a las trabajadoras".

UGT ha recordado que el SAD es un servicio público catalogado como prioritario y pagado con los impuestos de la ciudadanía.Y si el modelo actual no funciona, que revierta a lo público.

Comentarios