Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuda a domicilio en Córdoba: cambian las prioridades para garantizar el servicio

El Ayuntamiento realiza los cambios necesarios para mantener la ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio. IMAGEN DE ARCHIVO
Ayuda a domicilio. IMAGEN DE ARCHIVO
Ayuda a domicilio en Córdoba: cambian las prioridades para garantizar el servicio

El Ayuntamiento ha tomado ante la crisis desatada por el coronavirus una serie de medidas para garantizar la ayuda a domicilio. La principal medida es que el Consistorio se ve obligado a reconfigurar las valoraciones del servicio, lo que significa que se dará prioridad a determinadas situaciones, por ejemplo considerando quién tiene cuidador y quién no. En caso de que haya cuidadores y la atención pueda ser menor dadas las circunstancias, se ofrecerá teleasistencia.

También están previstas funciones nuevas como realización de compras, elaboración de comida o contacto con familiares confinados en otros lugares. En ningún caso se interrumpirán las prestaciones domiciliarias que garanticen la
cobertura de necesidades básicas esenciales: aseos, higiene personal y del entorno próximo, vestido, tratamiento y prestaciones farmacéuticas o de alimentación.

El Ayuntamiento indica también que si una persona renuncia voluntariamente al servicio, se verificará de todas formas que está bien atendida. En cualquier caso no será dado de baja administrativamente a tenor de la situación en la que nos encontramos. 

¿Qué sucede con los grandes dependientes? El Ayuntamiento les dará prioridad en el caso de aquellos con escaso apoyo familiar o ninguno, y especialmente a cuestiones como aseo, movilización, cambios de postura, comida y bebida y control del tratamiento médico

En cuanto a los cuidados domésticos de grados menos severos, en concreto de los llamados Grados II y III, pueden ser sustituidos por servicios que se consideran prioritarios, como comida a domicilio por ejemplo.

En cuanto al más leve de los grados, el llamado Grado I, quedan suspendidos en unos casos para pasar al seguimiento telefónico y si falta la familia se mantiene el servicio de comida a domicilio. 

El Ayuntamiento igualmente intensificará los servicios de ayuda a domicilio de urgencia adecuándose a las situaciones extraordinarias del momento. Se podrán readaptar los cuidados domésticos no prioritarios y su sustitución por servicios de entrega de comida a domicilio o entrega de alimentos.

El Ayuntamiento a su vez garantiza el pago del servicio incluso aunque haya bajas y al menos mientras dure la alarma. , pudiéndose Por su parte, los auxiliares de Ayuda a Domicilio recibirán las retribuciones previas a la situación
extraordinaria, manteniéndose en alta y a disposición del servicio, ya sea con nuevos usuarios o bien como reten en previsión de posibles bajas

En caso de nuevas necesidades y ante una ausencia excepcional de recursos humanos para la prestación de los servicios se permite a las empresas que cuenten con personal que no cumpla los requisitos exactos de la resolución de los Servicios Sociales Municipales.

A su vez las empresas prestadoras del SAD deberán proporcionar los equipos de proteccion individual (EPI) para poder cumplir con las recomendaciones técnicas para la prestación del servicio

El Alcalde podrá acordar el refuerzo de los equipos técnicos de Servicios Sociales con aquel personal municipal que, siendo titular de plaza de trabajador social, esté en la actualidad desempeñando otras funciones.  También con otros perfiles que se determinen (educadores o auxiliares administrativos) siempre que sea necesario para realizar la valoración y la gestión de situaciones y prestación de atención docimiliaria. 

Comentarios