Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

FOMENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO

Servicios Sociales licitará el servicio de la ayuda a domicilio en tres meses

La edil del ramo, Eva Timoteo, da por imposible la municipalización de un servicio que contrata a más de 1.000 personas
Trabajadoras de la ayuda a domicilio en uno de los Plenos del Ayuntamiento cordobés
Trabajadoras de la ayuda a domicilio en uno de los Plenos del Ayuntamiento cordobés
Servicios Sociales licitará el servicio de la ayuda a domicilio en tres meses

Con la intención de sacar de una vez por todas del debate político y que se deje de usar como arma arrojadiza, la Concejalía de Servicios Sociales, liderada por Eva Timoteo (Cs), ha remitido a Contratación la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio por 36.652.576 euros , de los que 2.271.576 corresponden a fondos municipales, que será por dos años y prorrogaba por otros dos años más, y que, una vez se realicen los trámites pertinentes podría salir a licitación en tres meses.

"Hemos trabajado atendiendo a criterios de eficiencia en la prestación de ese servicio, con la idea de aportar estabilidad y tranquilidad a este eterno debate, y potenciando en el pliego la contratación indefinida desincentivando la temporalidad de estos puestos de trabajo, a fin de que eso acabe redundando también en el bienestar de las personas atendidas", ha indicado Timoteo.

Se trata de una plantilla de algo más de 1.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, que atiende a día de hoy a unos 1.500 usuarios, según la edil naranja. En el pliego se indica que esas mujeres tienen que ser subrogadas por parte de la empresa que se acabe haciendo cargo del servicio pagando como máximo 14 euros la hora, de los que 13 los aporta la Junta de Andalucía.

Contratación indefinida

En cuanto a medidas concretas para incentivar la contratación indefinida, Timoteo ha señalado que se pide que no más del 20% de la plantilla tenga carácter temporal, mientras que un 10% de los puestos se ha de reservar a personas desempleadas de colectivos en dificultades o riesgo de exclusión social y laboral, como son mujeres en situación de violencia de género o con alguna discapacidad. Y como punto importante, "se completarán horarios para cubrir bajas u otras necesidades con plantilla de personal ya existente", ha añadido la concejal.

Igualmente se valorará para la contratación los mejores planes de formación que se presenten y el incremento de la mejora de retribución salarial. "Son criterios sociales importantes que aportan estabilidad y seriedad al servicio y que regulan el servicio en un clima de seriedad".

Timoteo ha descartado igualmente la municipalización de este servicio, ya que todos los informes técnicos procedentes del anterior mandato indican categóricamente que eso era "inabarcable" e "insostenible" de gestionar para las arcas municipales.

Comentarios