RENOVACIÓN DE SIETE LÍNEAS A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

Aucorsa hará una renovación "importante" de su flota en 2018 con vehículos de gas

La empresa indica que hay unas 45 unidades de autobús que piden a gritos un cambio

Parece ser que la empresa pública Aucorsa, aún a pesar de la pérdida de viajeros que le ha supuesto el corte de la calle Capitulares a líneas básicas de autobús para la empresa, y que se ha calculado en aproximadamente 280.000, está viviendo un momento dulce. Según han informado esta mañana su presidente y gerente, Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián, respectivamente, la deuda viva tanto a proveedores como a bancos se ha reducido en la mitad (en 2.232.000 euros), en 2016 hubo un superávit de 685.000 euros y si 2017 ha supuesto un presupuesto "de consolidación", 2018 lo será de "expansión", con un proyecto ambicioso de mejora del servicio que incluye el reforzamiento de la línea exterior del Centro Histórico.

Eso, en palabras de Pino, implica la actuación de la Ronda del marsupial, "fundamental para evitar tapones", una reforma integral de la avenida de Las Ollerías, así como cambios en la Plaza de Colón y en Ronda de Los tejares, si bien no ha adelantado detalles al respecto.

Lo que también dijo Pino es que el próximo año se va a llevar a cabo una reforma "lo más amplia posible" de la flota, después de la que se produjo con diez nuevos vehículos en el mandato anterior y con los siete autobuses a cargo del ejercicio de 2016 "que los tendremos aquí en abril". Según Pino, hay en torno a 45 unidades de la flota que "hay que cambiar sí o sí". Además hay otra novedad importante y es el cambio hacia una flota que funcione a gas, con el ahorro de emisiones que eso conlleva. "El sistema eléctrico en autobuses grandes de momento sería poco viable, sobre todo por las características de nuestra ciudad", ha explicado en alusión a que los grandes van a dejar de circular por el Casco Histórico, aunque no aportó novedades sobre la adquisición de microbuses que sí son eléctricos para esos recorridos.

aucorsa pino-cebrian

Otra novedad importante es que el Consejo de Administración de Aucorsa, que se va a celebrar el próximo jueves, a las 17.00 horas, va a aprobar una mejora de la prestación de servicio a la barriada de Trassierra, "pactada y consensuada con los vecinos". En este sentido, se va a introducir todos los días un nuevo viaje que saldría de Córdoba al mediodía y con salida desde Trassierra de vuelta a las 12.45 horas, mientras que de lunes a viernes el primer servicio de la mañana se adelanta una hora, para salir a las 07.17 horas, mientras que la vuelta desde la ciudad a la barriada será sobre las 08.00 horas, una vez cubiertos los 45 minutos de trayecto que dura.

Modicación de líneas

Por su parte, Cebrián ha explicado los cambios en las líneas que se van a modificar a partir del próximo sábado, día 1 de abril, y que este periódico ya adelantó con todo lujo de detalles, y que afectan a la 3, 5, 7, 8, 9, 13 y la del Campus de Rabanales.

Así, el gerente ha señalado que en la 3 se amplía el recorrido para dar servicio a las nuevas urbanizaciones que hay en la parte del Hipercor y "resolvemos algunos problemas de falta de seguridad en las cabeceras de algunas de las líneas, la 3 y 9, donde algunas veces en tiempo atrás se produjo algún robo de recaudación de conductores". Al respecto, las dos líneas aludidas tienen la cabecera en la Glorieta de Albaida y con la remodelación la 3 se lleva a una nueva cabecera tras el Hipercor y la 9 la traslada a la Avenida del Mediterráneo, en los Colegios Provinciales junto a la Comisaría de Policía del Parque Figueroa.

La 9, además, pretende acercar a los vecinos de San Rafael de La Albaida y de Parque Figueroa al nuevo Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.

Una de las reformas más polémicas es la de la línea 7, que ya no entra en Ciudad Jardín directamente, sino que recupera la entrada por Medina Azahara y Gran Vía Parque, "porque había un problema de aglomeración de tráfico y molestias en Costa Sol y porque la distribución de la población más mayor en esa zona se centra hacia el entorno de Medina Azahara", ha dicho.

autobus aucorsa

La 8 tendrá una entrada nueva al Parque joyero en horas punta de entrada y salida de trabajadores, mientras que también pensando en las plantillas de las empresas de rabanales 21, se establece un cambio en las líneas que van hasta el Campus Universitario, dejando también funcionando la que que tradicionalmente va a Alcolea. Una segunda línea tendrá dos nuevas paradas en el interior del Parque Tecnológico, mientras que a la Universidad llegará por el apeadero de Cercanías con una nueva parada allí.

En Rabanales hay dos líneas: la de Alcolea que no cambia y la de Rabanales 21, porque entramos desde Colón a la primera parte del polígono con dos nuevas paradas allí para los trabajadores  y entramos en el campus por el apeadero del Cercanías. Una nueva parada en el campus.

Servicio al Parque Tecnológico y al Campus

No es exactamente una línea nueva, sino que contamos con los servicios especiales que usábamos en horas punta de entrada y salida de estudiantes y que cubrían lo que la concesionaria no podía y también llegan a la parada del Paraninfo. Segregamos los recorridos para los trabajadores de Rabanales 21.

La línea 13, entre tanto, prestará nuevos servicios a nuevas urbanizaciones de la zona de Barón de Fuente Quintos y la 5 tendrá el cambio más significativo, en palabras de Cebrián. Porque si antes subía hasta el Hospital San Juan de Dios, dejará de hacerlo desde la Glorieta del Carrefour Sierra para entrar en Escultor Fernández Márquez hacia Valdeolleros. Santa Rosa con parada en Modesta. "Era el único barrio que no tenía enlace directo con Reina Sofía y ahora lo tendrá", ha dicho. La zona de San Juan de Dios se suplirá mediante servicios de lanzaderas en horas de entrada y salida a los colegios para que "todos los alumnos del entorno no se queden fuera del servicio".

Taller Autobuses Aucorsa

El proyecto se completará con la próxima puesta en marcha, probablemente dentro de un mes, en la línea E, de Alcolea, de la ampliación del servicio en el Polígono de Las Quemadas, tanto a la ida como a la vuelta, para lo cual se van a utilizar las antiguas instalaciones del recinto ferial de IFECO y la parte de atrás de la gasolinera de San Carlos, una vez que Aucorsa ha obtenido el permiso oportuno de la Junta de Andalucía. El retraso de esta entrada en funcionamiento es porque hay que adecentar el entorno del recinto e instalar unas puertas automáticas que se abrirán y cerrarán al paso de los autobuses con un mando a distancia que llevarán los conductores. "Esta pensado sobre todo para el turno de noche de muchos trabajadores, especialmente de mujeres, que se quedaban sin una vuelta directa o tenían que hacer un recorrido de dos kilómetros para regresar a la ciudad".