Distrito Centro

Vimcorsa quiere recuperar con la Junta el Plan de Rehabilitación de La Axerquía

Pedro García recuerda que después de 11 años no se ha cubierto ni el 30 por ciento de un proyecto ambicioso con unos 73 millones de euros en inversiones

casco historico san pedro
photo_camera Casco Histórico de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba quiere recuperar el espíritu del Plan de Rehabilitación de La Axerquía cordobesa, porque 11 años después de que acuerdo al que llegaron la Junta de Andalucía y el Consistorio cordobés "únicamente se ha concluido ni en un 30%, lo que supone que sea la que menos ejecución tiene de todas las áreas de rehabilitación que entonces su pusieron en funcionamiento", en palabras del concejal de Urbanismo, Pedro García.

La idea, por tanto, del Ayuntamiento, a través del Área de Vivienda y de Rehabilitación de Vimcorsa, es volver a sentarse con la Administración autonómica "para poder ver cómo podemos avanzar" en un proyecto "muy ambicioso", de unos 73 millones de euros y con aportación a tres bandas, inculpada la privada, y entre los que destacaban unos 20 millones de euros en vivienda y otros tantos en equipamientos. "La junta lo quiso dejar jurídicamente sin efecto, pero gracias a un gran trabajo desde Vimcorsa se consiguió que esto no pasara oficialmente, aunque sí por la vía de los hechos, porque no hay ningún tipo de inversión de este área", ha explicado García.

Y es que desde el Ayuntamiento se ha organizado un equipo con miembros de varias áreas para elaborar una verificación del Casco Histórico, a fin de que éste "siga siendo habitable corrigiendo el deterioro físico de los edificios y la cantidad de solares vacíos que hay" y rejuveneciendo la población. Porque si de algo se ha dado cuenta ya el Consistorio es que "los apartamentos turísticos y los hoteles van muy delante de lo que son las administraciones publicas", por lo que hay que paliar el efecto que producen los grandes grupos hoteleros y las grandes entidades financieras de sacar fuera del barrio a los habitantes originales.

Según Alba Doblas, presidenta de Vimcorsa, se trata de un trabajo que "tiene que ser en común" con la Junta, después de que ésta hace dos años desechara el plan de La Axerquía de su Plan de Vivienda y Rehabilitación. "Nosotros presentamos las alegaciones pertinentes, porque se trata de una zona que no sólo no ha mejorado, sino que vive una situación de empeoramiento".