ALTA VELOCIDAD

Una avería eléctrica ayer obliga a llevar en autobús a los viajeros de un AVE desde Córdoba hasta Sevilla

Según un comunicado de ADIF, un cable de Endesa cayó sobre la catenaria y hasta las 05.25 horas de la pasada madrugada no se resolvió por completo

Tren villarubia
photo_camera Tren AVE a su paso por Villarubia

Una avería eléctrica causó ayer el corte de la vía convencional de Sevilla de y de la Alta Velocidad entre Sevilla y Córdoba, con lo que uno de los trenes se tuvo que parar en la estación cordobesa para trasladar a los viajeros hasta Sevilla por carretera a través de autobuses, según un comunicado del ADIF remitido esta mañana.

Así, desde las 22.52 horas de ayer quedó suspendida la circulación en los trayecto de ancho convencional entre Brenes y La Salud y entre la bifurcación de Los Naranjos y Salteras, en la provincia de Sevilla. A las 0.20 horas de la pasada madrugada la vagoneta de electrificación de ADIF, movilizada para solucionar la avería comprueba producida por un cable de media tensión de la compañía Endesa que cayó sobre la catenaria de las vías de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en el  kilómetro 454/600 de la línea (tramo Majarabique-Sevilla) y dejó sin tensión eléctrica tanto las vías de ancho convencional indicadas como las de alta velocidad, añade el comunicado.

De este modo, quedaron afectados varios trenes de las líneas de Cercanías de Sevilla detenidos en apeaderos, y el 23667 en el triangulo de Tamarguillo, cuyos viajeros fueron llevados a sus correspondientes destinos en dos autopropulsados diesel, mientras que para el tren de Larga Distancia 2610 Ave Madrid-Sevilla, que fue detenido en la estación central de Córdoba, se realizó su transbordo de los pasajeros por carretera con autobuses.

Protocolo de emergencia

ADIF activó el protocolo de emergencia, cursando aviso al Centro de Protección y Seguridad de ADIF, al equipo de electrificación de la línea de ancho convencional de la provincia de Sevilla, y al equipo de electrificación de la base de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba,  para la línea de alta velocidad.

Debido a esta paralización del tráfico ferroviario, Renfe estableció un Plan Alternativo de Transporte para aquellas circulaciones que se vieron afectadas, mediante el transbordo de pasajeros en autobús.

Finalmente, a las 00.30 horas se restableció la tensión en el trayecto de ancho convencional, y a las 05.25 horas, en el de alta velocidad, quedando reparada ambas averías.