Martes 15.10.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA Y EN LA COSTA

Se avecina un puente de agosto con 39 grados y cielos del todo despejados

La semana comenzará suave en temperaturas que irán en aumento, en máximas y en mínimas, a medida que vaya avanzando
Un termómetro de la capital con 35 agradables grados
Un termómetro de la capital con 35 agradables grados
Se avecina un puente de agosto con 39 grados y cielos del todo despejados

No va a estar mal la semana en cuanto a temperaturas, en lo que está siendo un verano, por el momento, bastante llevadero en Córdoba y provincia. Así, las mínimas, y es de agradecer, van a quedar por debajo de los 20 grados la mayor parte de los próximos siete días, mientras que las máximas oscilarán de menos a más y siempre por encima de la treintena, pero nada fue de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. 

En cuanto a los cielos, se van a mostrar parcialmente cubiertos hasta mitad de semana, al tiempo que volverán a soplar vientos moderados de hasta 20 kilómetros por hora para el martes, día 13, con una fuerza solar igualmente moderado, de entre 8 y 9 sobre 11 en materia de índice ultravioleta máximo, que mide la intensidad de los rayos al mediodía.

Captura de pantalla 2019-08-12 a las 9.27.24

Este lunes las máximas se van a quedar en los 36 grados (con sensación térmica de 35 por las nubes) y unas mínimas de 17 grados. A partir del martes subirán un poco las cifras, un grado en máximas y mínimas, hasta llegar a los 39 grados de máxima para el jueves 15, festividad de la Virgen de la Asunción, con una mínima esa misma y soleada jornada de 20 grados. Una temperatura suficientemente alta como para que la Aemet pueda decretar de nuevo otra alerta por alta temperatura que a día de hoy todavía no se ha dado.

Tanto el viernes, 16, como el sábado, 17, se mantendrá el calor de día y de noche y un sol radiante en los diferentes cielos cordobeses. Des de este periódico se estará atento para posibles alertas por calor por parte de la Aemet, que serán dadas a conocer en su momento.

La costa

En cuanto a la costa, los cordobeses desplazados allí en vacaciones se van a mojar y no por el mar, precisamente, sino por la lluvia. Para el martes hay previstos chubascos a lo largo de toda la jornada en la Costa del Sol, pero sobre todo en la zona de Marbella, con algo de bruma en Benalmádena y Mijas, mientras que las temperaturas apenas sobrepasarán los 30 grados, con una media de 28 grados de máxima y 22 de mínima. Aparte de ese anómalo día 13, el resto de la semana estará marcado por la presencia de sol a partir de la mitad del próximo miércoles, con lo que no se fíen y mucha precaución con la crema solar.

Captura de pantalla 2019-08-12 a las 9.48.49

En Cádiz, el problema no van a ser las lluvias, que no están previstas por aquella otra costa 'cordobesa', pero si el Levante. Según las mismas fuentes, por Conil habrá fuertes rachas procedentes del Este desde el lunes hasta el jueves, con rachas de hasta 25 y 30 kilómetros por hora (suficiente para perder más de una sombrilla mal plantada en la arena). Las temperaturas sobrepasarán los 30 grados a mediados y final de semana con una mínimas también altas de entre 19 y 21 grados. En Vejer el panorama es bastante similar, igual que en Tarifa, sólo que allí las rachas de viento de hasta 45 kilómetros (una brisa fuerte, según la Escala de Beaufort, que aconseja no navegar con embarcaciones menores), o San Fernando.

Comentarios