25 aniversario del primer viaje comercial del AVE entre Madrid y Sevilla

Un cuarto de siglo con Córdoba en el mapa

La alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio, aprovechó los actos conmemorativos en Sevilla para reivindicar el nombre de 'Luis Góngora' para la estación central cordobesa

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photo_camera Los asistentes a los actos del 25 aniversario del primer viaje comercial del AVE entre Madrid y Sevilla con Córdoba en medio

Que Córdoba es una de las mejores localidades del país mejor comunicadas nadie lo puede poner en duda, y que eso ha sido gracias a la Alta Velocidad por ferrocarril, menos. Así lo ha recordado hoy la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), durante su intervención en los actos desarrollados en los Reales Alcázares de Sevilla por del 25 aniversario del primer viaje comercial del AVE, donde también intervinieron la presidenta de la Junta, Susana Díaz; los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre Prados, respectivamente, el secretario de Estado en Andalucía, Antonio Sanz, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

"El 14 de abril de 1992, poco después de las cinco de la tarde, una multitud recibía al tren que iba a colocar a Córdoba en el mapa de la modernidad", ha dicho para añadir que "con la llegada del AVE a Córdoba, mi ciudad explotaba su estratégica situación geográfica y se colocaba en el centro de las comunicaciones con el sur de la Península".

El hecho de que junto a Madrid y Sevilla fuera la primera ciudad conectada por la alta velocidad cambió a la ciudad en todo lo referente al turismo y a los servicios, hasta el punto de que hoy "tenemos más del doble de hoteles que en 1992", por lo que, según Ambrosio, se puede decir que hay un "antes y un después para mi ciudad" con el AVE.

Cambio en el centro de la ciudad

Además, eso provocó un cambio físico en el centro de la ciudad con el soterramiento de las líneas del ferrocarril que permitió recuperar la "unidad urbanística, tras décadas de estar partida en dos por las vías del ferrocarril", en lo que calificó como la "principal revolución urbana de nuestra ciudad del siglo XX que supuso el nacimiento del Vial Norte".

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Fueron 2,5 kilómetros de vías que se dejaron bajo tierra eliminando la "muralla" que separaba el Norte del Sur y recuperando un espacio de casi medio millón de metros cuadrados que conforman el corazón de Córdoba, donde se ubican viviendas, oficinas, lugares de ocio y un amplio aparcamiento subterráneo "que daba respuesta a los problemas que existían en esta zona de nuestra capital", ha señalado en su intervención.

"Con el AVE Córdoba dejó de ser la ciudad lejana sola de la que habló el poeta García Lorca"

Ambrosio ha echado mano de la poesía, usando las palabras de García Lorca sobre la ciudad que la calificaban de "lejana y sola", y que el AVE dejó por completo sin sentido, amén de la "inyección de autoestima impagable" que supuso para los cordobeses formar parte de aquel proyecto colectivo, que "en 1992 colocó a nuestro país en el escaparate mundial", ha incidido Ambrosio.

También ha habido algún punto de reivindicación, aprovechando la presencia de las autoridades del Ministerio de Fomento en el acto para que la estación central de la Plaza de Las tres Culturas pueda llevar por fin el nombre elegido en la ciudad de 'Luis Góngora', y "este XXV aniversario de la llegada de la alta velocidad a nuestra ciudad, sería una magnífica oportunidad para ese bautizo, solicitado por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento".

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Por su parte, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado que la puesta en servicio de esta línea puso a la  comunidad autónoma andaluza y a la provincia de Córdoba en la vanguardia de la modernización del ferrocarril.

Para Crespín, el AVE ha supuesto posibilidades en el ámbito de los negocios y el turismo, lo que ha contribuido de forma decisiva a "potenciar la marca Córdoba para el turismo nacional e internacional, con la consiguiente promoción de la ciudad en todo el mundo, la puesta en valor de nuestra cultura y patrimonio, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo".

Crespín destaca que el AVE puso a Andalucía y a Córdoba en la vanguardia de la modernización del ferrocarril

Así, "las comunicaciones son un elemento fundamental para la vertebración social de los territorios, una herramienta imprescindible para la generación de oportunidades y prosperidad en una sociedad cada vez más intercomunicada y relacionada", remató Crespín.

La división, en Almodóvar

Pero no todo ha sido satisfacción en el seno de este aniversario. También en Cordoba, pero en la vecina Almodóvar del Río, el equipo de local de gobierno ha mostrado hoy "el descontento de la población carbulense ante la celebración de los 25 años del tren de Alta Velocidad (AVE), ya que las infraestructuras ferroviarias que cruzan el municipio han supuesto que la localidad esté dividida y abandonada en todo este tiempo".

castillo de almodovar

La alcaldesa almodovense, María Sierra Luque (IU), ha recordado que las vías separan desde 1992 los dos núcleos principales de población (Almodóvar del Río y Los Mochos) y "causaron durante su construcción innumerables molestias y desperfectos en algunas viviendas de Los Mochos, sin que por ahora sus vecinos hayan sido indemnizados, pese a nuestra insistencia".

Asimismo, las vías férreas ocupan en la actualidad 1,7 kilómetros cuadrados del término municipal carbulense, sin contar afecciones y servidumbres sobre fincas y otros dominios públicos, y alcanzarán 3,4 kilómetros cuadrados de superficie una vez que finalice el conocido by pass que unirá Sevilla y Málaga directamente, lo que supondrá el 2% de su término municipal.

Almodóvar denuncia que el AVE lleva 25 años separando y relegando a la población cuca

Por todo ello, Luque considera que "Almodóvar del Río lleva 25 años estando al servicio del interés general y va a seguir perdiendo superficie, lo que supone un agravio comparativo entre distintos territorios y ciudadanos, mientras sus habitantes son los grandes olvidados del Gobierno central, que no atiende la necesidad vital de un tren de Cercanías que nos conecte con Córdoba y otros puntos de la provincia".  

Anuncio del Gobierno central

"Igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovecha la efemérides de hoy para anunciar la construcción del by pass en nuestro pueblo para 2018, con 23 millones de presupuesto para construir 7 kilómetros nuevos de AVE, este Ayuntamiento quiere recordarle que su Gobierno sigue dando largas a los municipios del Valle del Guadalquivir, que piden un medio de transporte sostenible y cuya puesta en marcha no supondría ni la mitad de la inversión prevista para esa obra faraónica, que en definitiva aísla más a Córdoba dentro del ramal de comunicaciones ferroviarias", ha destacado la regidora de IU.