Salud bucal

Avalancha de quejas en el Colegio de Dentistas por tratamientos en iDental

Los pacientes destacan en sus quejas que acudieron a este centro por la necesidad imperiosa de reponer su salud bucodental y llamados por la publicidad que este centro ha venido realizando

Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
photo_camera Sede del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

El Colegio de Dentistas de Córdoba reitera que continúa atendiendo las reclamaciones de los pacientes afectados por los tratamientos bucodentales que se han realizado en iDental, como lo hace con cualquier queja que se interpone en su domicilio social contra un dentista o contra una clínica dental.

Ante la avalancha de quejas que los pacientes afectados han puesto en la sede de la institución colegial por el tratamiento que le han realizado en Idental, la Comisión Deontológica del Colegio de Dentistas está respondiendo con las medidas que están a su alcance dentro de sus competencias y permitidas por la legislación vigente.

El presidente del Colegio, Rafael Roldán, destaca el perfil de los reclamantes de iDental: personas con escasos recursos que acuden a esta clínica dental por la necesidad imperiosa de reponer su salud bucodental y llamados por la publicidad que este centro ha realizado. Asimismo, resalta que todas las reclamaciones presentadas tienen varios puntos en común: intervención de numerosos profesionales en el tratamiento; retrasos en las citas y anulación de éstas; largas esperas para ser atendidos; tratamientos que se dan por finalizados cuando realmente no lo están; y, distintas cuestiones relacionadas con los contratos que firmaron antes de iniciar el tratamiento.

Recuerda el máximo representante de este órgano colegial, que ha mantenido numerosas reuniones con representantes de diferentes partidos políticos en la provincia (PSOE, Podemos y Ciudadanos) en las que les trasladó la preocupación existente en esta organización por el tipo de mensajes publicitarios que están realizando determinadas clínicas dentales y la necesidad de que la Administración apruebe una norma que regule la publicidad sanitaria, preocupación que, asimismo, ha expresado en los contactos mantenidos con las autoridades competentes en materia de salud de nuestra demarcación territorial, como también lo ha hecho su homólogo como representante del Consejo Andaluz de Dentistas con la Consejería de Salud.

Labor mediadora

El presidente del Colegio, recuerda que la función de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, es la de valorar la posible infracción del Código de Ética y Deontología Español, durante el tratamiento recibido por un paciente en una clínica dental si bien, de tratarse de una reclamación relacionada con la praxis clínica, dicha Comisión Deontológica, en beneficio de la salud bucodental de la población en general, y de la profesión en particular, realiza una labor mediadora entre las partes en conflicto, mediación que no puede llevarse a efecto, en ningún caso, cuando la reclamación se interpone contra una sociedad mercantil dado que éstas no pertenecen a su ámbito colegial.

Por ello, si bien para estas reclamaciones contra iDental también se ha abierto el correspondiente expediente, en aquellas en las que no se ha podido obtener la mediación el informe emitido por la Comisión Deontológica tiene la finalidad de proporcionar al denunciante la información necesaria para que pueda reclamar sus derechos en otras instancias y los pasos que deben seguir para hacerlos valer.

Por último el Dr. Roldán Villalobos renueva su llamamiento a las autoridades competentes para que, con la aplicación de la legislación vigente o mediante la aprobación de una nueva normativa, se pueda evitar el perjuicio que se está causando en la salud bucodental de la población en estas “empresas” dentales que anteponen criterios puramente comerciales a la salud de la población.