miércoles 21.10.2020
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD

Autismo Córdoba presentan su calendario 2019 para dar visibilidad a las personas con discapacidad

La delegada del Gobierno destaca el trabajo de Autismo Córdoba para mejorar la calidad de vida, integración y normalización de las personas con Trastorno del espectro autista

Autismo Córdoba presentan su calendario 2019 para dar visibilidad a las personas con discapacidad

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha presentado el calendario de Autismo Córdoba para 2019, junto con el presidente de esta asociación, Miguel Ángel López, y ha destacado la “dedicación, esfuerzo y compromiso de los padres y madres que conforman esta asociación para mejorar la calidad de vida, la integración, y la normalización de estos chicos y chicas”.

Para la delegada la presentación de este calendario es fundamental “para recordarnos día a día  esta realidad, colaborar con las familias que tienen un niño o una niña autista, para su cuidado, su educación y su integración en la sociedad”. El calendario es obra de Antonio Guerra, para hacer visibles a todas las personas con discapacidad. La delegada ha destacado que este calendario es una invitación a tratar a las personas con  discapacidad ‘de igual a igual, por convicción”.

Ruiz  ha resaltado la necesidad de visibilizar “una realidad que existe y normalizar en todo lo que se pueda la vida de estos niños y niñas con recursos y programas de apoyo adaptados a sus necesidades, así como implicar al resto de la sociedad para que tome conocimiento de esta realidad y tenga cuanta más información sobre estas personas, mejor, siempre buscando la integración y normalidad”.

Para la delegada, se trata de “una tarea conjunta de las administraciones y la propia ciudadanía promover la diversidad, aceptar las diferentes capacidades de cada persona y favorecer las condiciones para que todos y todas nos sintamos integrados socialmente”.

Durante su intervención, ha añadido igualmente que es necesario “prevenir y actuar desde que estos niños y niñas son pequeños, con los centros de atención temprana, mediante el apoyo de tutoras especializadas a través de 21 aulas específicas en Córdoba y provincia para que al final de su etapa educativa tengan opciones de llevar una vida lo más normalizada posible y las mismas oportunidades laborales que el resto, para poder llevar a cabo su proyecto de vida”.

Además ha manifestado que “cualquier trastorno o discapacidad que pueda afectar a nuestros niños y niñas requiere de la máxima atención y prevención para ese objetivo de la normalización. Es necesario tomar conciencia, investigar y promover acciones de divulgación y conocimiento de estas realidades que tenemos que verlas como cotidianas”. Asimismo ha señalado que “se trata de dar a estos niños y niñas el máximo cariño y acogida porque sólo son distintos y tienen todo el derecho a integrarse, participar y disfrutar de las actividades, juegos y demás propios de su edad, de la infancia y adolescencia”.

Ruiz ha valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz en trabajar  en la educación “para que los niños y niñas  autistas en particular, y todas las personas con discapacidad,salgan adelante. Una educación que debe extenderse a toda la ciudadanía, que tiene que convivir, aceptar, apoyar e integrar a las personas con discapacidad”.

“Son los gobiernos progresistas, como el de la Junta de Andalucía,  los que más han trabajado por el apoyo e integración de las personas con discapacidad. La Junta ha puesto a su disposición todo un cuerpo normativo, medidas educativas, el sistema sanitario, la investigación y ayudas directas para que vivir con alguna discapacidad sea una forma de vivir y no un motivo de exclusión”, continúa la delegada.

Ruiz se ha referido a la Ley Andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad para mejorar la calidad de vida  de las personas más vulnerables y conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras. Una Ley que ha contado con la colaboración estrecha y permanente de las entidades y colectivos para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad y que supone un nuevo camino que se suma al largo recorrido en la lucha por los derecho del colectivo.

El presidente de la asociación Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha señalado que el calendario solidario 2019, pone a  la venta unos 1.500 ejemplares, para que este colectivo lleve a cabo las diferentes prestaciones que necesitan tanto los niños como los mayores con autismo para mejorar su desarrollo e integración a todos los niveles.

La venta de este calendario solidario se enmarca dentro de los proyectos de Autismo Córdoba para recaudar fondos. El 50% de los beneficios que se obtengan se destinarán a ayudas para terapias dirigidas a niños de familias que presentan menos recursos económicos y la otra mitad a sufragar los gastos del programa de ocio y tiempo libre, tan necesario para los niños y jóvenes con autismo y sus familias. El coste de cada almanaque es de 5 euros.

Los calendarios se pueden adquirir en la sede de la asociación y en la web www.autismocordoba.org, página en la que en los próximos días además se especificarán otros puntos de venta. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha agradecido la colaboración del fotógrafo Antonio Guerra, cuyas fotografías son la base de este almanaque, y el respaldo de la Delegación del Gobierno por acoger la presentación del calendario solidario.

Cada almanaque muestra distintas fotografías, en la que niños y mayores con autismo te miran “de igual a igual”. Dichas imágenes formaron parte de la exposición ‘De igual a igual’ del autor Antonio Guerra Álvarez, que estuvo abierta al público el pasado abril en Córdoba y que mostraba a personas con autismo desarrollando actividades que les gustan y en las que destacan.

El presidente de Autismo Córdoba ha resaltado “la función de concienciación social de este almanaque en torno al trastorno del espectro autista, que no es minoritario, sino que se diagnostica a uno de cada 80 o 100 recién nacidos”.

El calendario forma parte de la campaña de Autismo Córdoba llamada “Creo en ti”. “El lema “Creo en ti” resume nuestra filosofía de trabajo, ya que las familias y profesionales que integramos Autismo Córdoba creemos en las distintas capacidades que puedan desarrollar los niños y mayores con trastorno del espectro autista si reciben los apoyos adecuados. Y como apostamos por su adecuada evolución, trabajamos cada día para conseguir los recursos educativos, sociales y sanitarios que requieren nuestros hijos”, ha recordado Miguel Ángel López.

La asociación Autismo Córdoba fue fundada en 1995 por un pequeño grupo de padres de niños con autismo, estando integrada la asociación en la actualidad por más de 250 familias. La sede de este colectivo se encuentra ubicada en la avenida Vía Augusta, números 1 y 3 de Córdoba, y en sus distintos locales trabaja un equipo multidisciplinar formado por logopedas, psicólogos y profesores de educación especial, que ofrecen atención temprana y actividades de logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, estimulación multisensorial, autonomía, unidad de día o respiro familiar. También se pone a disposición de las familias asesoramiento psicológico y social.

Comentarios