Presupuesto de la empresa para 2018

Aucorsa desvela un incremento del 2% en el absentismo laboral por causas médicas

Andrés Pino señala que no se quitarán las líneas de autobús coincidentes con el trayecto del Cercanías, aunque haya una merma de viajeros

Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián 1
photo_camera Andrés Pino y Juan Antonio Cebrián

¿Habrá finalmente huelga en Aucorsa el próximo mes de diciembre? Sería mucho aventurar una respuesta a día de hoy, aunque por lo que se pudo intuir de las declaraciones de hoy del gerente de la Empresa pública de Autobuses, Juan Antonio Cebrián, la situación dista mucho de tener una solución, ya que la distancia entre las partes para llegar a un acuerdo parece ser considerable.

Por lo pronto, el presidente de Aucorsa y concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha avanzado que en 2018 el presupuesto de la empresa será 40.000 euros más que en 2017, cuando llegó a los 27,9 millones de euros, y que proviene de la aportación del Ayuntamiento para cubrir el consabido déficit de explotación que tiene cualquier servicio público que se precie. Dentro de esa cifra, además, y según el acuerdo con Ganemos Córdoba, para sacar adelante las cuentas municipales del próximo año, se abordará un plan estratégico y de viabilidad empresarial con una aportación de 50.000 euros y que en parte se llevará a cabo con una ayuda o asistencia de tipo técnico.

Concretamente, las cifras de Aucorsa superarán los 28 millones, de los que 15,5 millones proceden del Consistorio y otros 12 millones (los mismos que se calcularon para el presente 2017) procedentes de ingresos por viajeros, siempre según Pino. De ese total, el 68%, es decir, unos 19 millones de euros, se destinan al capitulo de personal. Hay, de hecho, un montante para mejorar los sueldos en el convenio colectivo, en palabras de Cebrián.

Protesta de Aucorsa antte el Ayuntamiento

Y con el gerente se abrió el capítulo de la negociación que enfrenta a trabajadores y empresa. Desde hace un abrió el proceso hasta la fecha, se han producido una decena de reuniones, y por ahora, las conclusiones a las que quiere llegar la Gerencia es su voluntad de mejorarlas condiciones laborales de la plantilla, entre otras cuestiones, con una rebaja de la jornada laboral desde los actuales ocho horas y 55 minutos hasta las 8 horas y 33 minutos.

Pero, según Cebrián, eso tiene que convivir con una renovación de la flota de autobuses, así como del necesario saneamiento de la empresa. "La idea es subir los sueldos un 2%, pero eso dependerá evidentemente, que no haya impedimentos legales desde el ejecutivo central, y supeditado a un acuerdo para el servicio en la Feria", ha señalado Cebrián.

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El gerente no tuvo pelos en la lengua a la hora de señalar la pérdida de viajeros que supuso en la pasada edición de Nuestra Señora de la Salud la actitud de la plantilla, que se negó a una ampliación de la jornada. En cifras, fueron 70.000 viajeros menos. "Para el comité fue una medida de presión de cara a la empresa, sin entender que tenemos nuestras limitaciones", ha explicado, para añadir que los representantes de la parte social cambian el mensaje según esté ante la empresa, la asamblea de trabajadores o el propio comité.

Aumento del gasto un 20%

En palabras de Cebrián, las propuestas planteadas por el comité de empresa por escrito suponen un "incremento del 20% en los gastos", con los consabidos límites de plantilla, que sólo puede incrementarse por la tasa de reposición y que ahora se encuentra en 388 trabajadores (de ellos, 300 son conductores). Así, por ejemplo, el poder contar con vacaciones en verano supondría tener que contratar a 25 conductores.

Eso ha hecho que "suba el absentismo laboral", ha advertido, llegando a estar el justificado por razones médicas en una subida de entre el 1,5 y el 2%. "Estábamos en un 5% y ahora esta en el 6 y el 6,5%", ha especificado.

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Por su parte, Pino ha considerado que los ingresos por usuarios no van a variar incluso teniendo en cuenta que en 2018 estará en funcionamiento el tren de Cercanías, lo que podría restarle viajeros. Es algo que todavía está por estudiar, si bien, y en cualquier caso, "se van a mantener las líneas" que coinciden con el recorrido urbano del Cercanías. Es más, Pino puso como ejemplo que en Trassierra se ha puesto una línea más, aunque después no se utilice.

En cuanto a la planta de gas para los nuevos autobuses, el concejal ha hablado de una inversión de en torno al millón de euros, ya que se quiere aprovechar la proximidad de la tubería de gas natural a la sede de Aucorsa. No obstante, no ha aportado fecha alguna para la puesta en marcha de este servicio interno.

En cuanto a las mejoras, los autobuses han mejorado su hora de llegada gracias a que ha bajado la venta de billetes individuales, que es lo que retrasaba la salida de los autobuses de las paradas con el aumento de las tarjetas de bonobús de los usuarios.

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