Martes 15.10.2019

NAVIDADES MÁS SEGURAS

La Cabalgata de Reyes contará en esta edición con 1.200 metros de nuevas vallas

El Ayuntamiento elaborará una ordenanza para hacer más seguras las Cabalgatas a raíz de un decálogo elaborado por la FEMP tras la muerte de un niño en Málaga arrollado por una carroza

Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba
Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba
La Cabalgata de Reyes contará en esta edición con 1.200 metros de nuevas vallas

La tragedia de 2013 en Málaga, cuando un niño falleció arrollado por una carroza de la Cabalgata de Reyes, ha dejado una huella profunda en el colectivo encargado por velar por la seguridad urbana y ahora las diferentes policías locales andaluzas llevan tiempo preparándose y mejorando año tras año para evitar nuevos sucesos como el mencionado.

Ése es el motivo de que Córdoba acoja hoy un encuentro organizado por la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (ADPLA) encaminado a establecer unas condiciones más seguras para este tipo de eventos lúdico-festivos. En palabras del concejal de Seguridad, Emilio Aumente, "la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estableció en 2013 un decálogo a nivel técnico muy amplio y ahora con estas jornadas se van perfilando y concretando con la perspectiva de que cada ayuntamiento elabore una ordenanza o norma mucho más adecuada a la Cabalgata de cada lugar".

En el caso de Córdoba hay 338.000 habitantes, los que requiere una serie de medidas concretas y diferentes a las de un pueblo con menos tamaño y vecinos. "Lo que se intenta es dar conocimiento de estas medidas y poner en práctica todo lo que es necesario para que la Cabalgata sea segura", ha incidido.

Precisamente, algunos de esos elementos nuevos en la capital cordobesa serán 1.200 metros nuevos de vallas que se van a añadir "a lo que vamos alquilando cada año", en palabras de la edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González, quien ha insistido que "tenemos el empeño de acercarnos cada vez más a esa Cabalgata perfecta para que no haya inconveniente, mano a mano con la Policía".

En concreto, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha detallado que se va a vallar desde la Plaza de Santa Teresa hasta el Puente Romano, la Avenida de Cádiz y desde el antiguo Meliá hasta Ronda de Los Tejares, que es lo que se añadió el año pasado. "En esta ocasión, se va a incrementar 1.200 metros más desde Tejares hacia adelante y en Vallellano quizá también se valle algo en la parte de mayor complicación".

El vallado es sólo uno de los elementos que se han tocado en estas jornadas, porque "la idea es unificar criterios y formación" siempre de forma transversal, ya que aquí participan Protección Civil, conductores de carrozas, organizadores y Policía Local, y ya se han llevado a cabo reuniones técnicas para "intentar evitar que haya giros muy pronunciados o que se vaya por calles estrechas que creemos que son muy importantes", ha añadido Serrano.