EL CONCEJAL RECHAZA REFERÉNDUM ALGUNO AL RESPECTO

Aumente lo tiene claro: "En este mandato la Carrera Oficial pasará por la Mezquita"

El concejal de presidencia zanja la polémica diciendo que no hay ningún debate al respecto, pero sí quiere conocer la opinión de la ciudadanía en una consulta popular no vinculante

La Universitaria a su paso por el interior de la Mezquita-Catedral
La Universitaria a su paso por el interior de la Mezquita-Catedral

El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, ha zanjado esta mañana la polémica sobre la nueva Carrera Oficial de Semana Santa al asegurar que "mientras dure este mandato va a quedarse allí", además de que "yo he sido el máximo defensor de la nueva carrera y si está allí es porque me he empeñado personalmente en el traslado".

Teniendo esto claro, es decir que "no hay debate, porque la decisión de quedarse en el entorno de la mezquita-Catedral está ya tomada", lo que si ha defendido Aumente es que se puede realizar una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía. Eso no significa, sin embargo, que sea un referéndum, como han llegado a señalar desde algunos sectores, porque eso "supondría, además, un procedimiento y un coste tremendos", pero sí fórmulas más baratas de consulta popular como se ha hecho, por ejemplo, en Sevilla sobre su Feria, "sin que haya problema alguno al respecto".

Una consulta popular cuyo resultado no sería vinculante, aunque serviría para "conocer por dónde respira la población", ya que, según Aumente, "los hay que a diario me dicen que les ha encantado y los hay que me dicen que no les gustó nada".

"Tener un conocimiento de lo que la gente opina sobre determinadas cuestiones no es malo y pensar lo contrario es lamentable", ha dicho, antes de recordar que en su momento hubo voces que criticaron tanto la seguridad del recorrido como otras cuestiones, y, al final, "no ha pasado nada, felizmente".

En cuanto a qué pregunta podría llevar aparejada esa consulta popular, Aumente ha indicado que tendría que ser "muy clara y escueta del tipo de ¿está usted de acuerdo en el cambio de Carrera Oficial desde donde estaba en el entorno de Claudio Marcelo-Tendillas al entorno Mezquita-Catedral?". No obstante, ha aclarado de inmediato que se trata de un ejemplo y no de la pregunta propiamente dicha.