ASOCIACIÓN UNIFICADA DE LA GUARDIA CIVIL

La AUGC despide al coronel Francisco Fuentes con un balance "no muy positivo"

Pese a mostrar un talante más dialogan que su antecesor, casi no se han traducido en hechos concretos y quedan muchas cuestiones por resolver en la provincia, según la asociación profesional

guardia civil coronel nieto primo jurado cuartel 1
photo_camera El coronel Francisco Fuentes, junto a José Antonio Nieto y Juan José Primo Jurado

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha planteado, a través de un comunicado, un balance de la actuación del jefe provincial de la Guardia Civil en Córdoba el coronel Francisco Fuentes, que en estos días va a cesar de su cargo, y que, tras cuatro años al frente de la Benemérita en la provincia, "no puede ser muy positivo", a pesar de "inició su mandato mostrando un talante más dialogante que su antecesor, el entonces coronel Criado", pero que no se ha traducido en hechos concretos.

Para la AUGC, de nada sirve que el máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia escuche a las asociaciones profesionales si después no adopta medidas respecto a los problemas que se le plantean, "y eso es precisamente lo que ha ocurrido en la mayoría de los asuntos", destaca el comunicado.

Según la Asociación, el coronel Fuentes ha venido aprovechando todos los actos institucionales para destacar datos estadísticos sobre índices delincuenciales, pero "la situación no es tan idílica". Así, por ejemplo el propio Gobierno ha reconocido que Córdoba es la cuarta provincia de todo el país en número de sustracciones en el campo. Y, además, las mejoras en este ámbito se están consiguiendo gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalidad de los agentes, "a pesar de la insuficiencia de plantilla y medios que la Guardia Civil padece en la provincia de Córdoba desde hace muchos años".

Al respecto, quedan todavía más de 150 vacantes sin cubrir. De hecho, Córdoba cuenta con la plantilla más reducida de toda Andalucía, y eso conlleva situaciones como que para poder sacar a la calle patrullas de Seguridad Ciudadana deben unirse efectivos de distintas poblaciones. Desde el Ejecutivo central se ha reconocido que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido un 5% de su personal en esta provincia.

Parque móvil

Por otro lado el parque móvil, en palabras de la AUGC, es deficitario, con excesiva antigüedad y kilometraje, "como el propio coronel Fuentes ha reconocido recientemente, habiéndose gastado más de 1,5 millones de euros durante los últimos cinco años en la reparación de los vehículos asignados a la provincia. Al respecto, la Asociación incide en que durante el mandato de Fuentes se ha incrementado considerablemente ese gasto en reparaciones con respecto a los años previos.

Vehículos de la Guardia Civil de Tráfico de Córdoba

En lo que respecta a las infraestructuras, la situación es también deficitaria. Eso, a pesar de los esfuerzos realizados por algunos ayuntamientos y, especialmente, por la Diputación Provincial, cuyas aportaciones son cuantiosas, pero claramente insuficientes para las necesidades existentes, "sobre todo por la escasa o casi nula inversión de la administración central", añade el comunicado. Por ello, una gran parte de los acuartelamientos son muy antiguos, varios de ellos con más de 60 años, y en algunas poblaciones ni siquiera se dispone de acuartelamiento, utilizándose instalaciones provisionales que no reúnen las condiciones mínimas necesarias.

La AUGC lleva años reclamando que se mejoren las condiciones de habitabilidad de las viviendas existentes en algunos cuarteles de la provincia, "pero el coronel Fuentes siempre ha respondido que deben de priorizarse las dependencias de uso para el servicio y que no hay recursos suficientes". Frente a eso, "no dudó en priorizar con carácter inmediato las reformas de las viviendas asignadas a los tenientes de Pozoblanco y Peñarroya, a pesar del elevado coste que conllevaban esas obras, con más de 45.000 euros entre ambas", incide el comunicado.

En cuanto a la aplicación del régimen disciplinario, si bien las sanciones parecen mantenerse estables durante los últimos años, sin incrementos ni descensos considerables, sin embargo AUGC ha detectado un crecimiento de los expedientes por faltas graves y muy graves en detrimento de las leves, con el consiguiente agravamiento de las sanciones impuestas. Y respecto a las asociaciones profesionales, como la propia AUGC, si bien mejoraron las relaciones con la llegada del coronel Fuentes –"era imposible empeorar la situación dejada por su antecesor"–, sin embargo ha ido adoptando algunas decisiones que han "perjudicado directamente a AUGC", dificultando la labor de atención y asistencia a sus afiliados, y negándose reiteradamente a darle solución al problema.