Martes 07.04.2020
Cordoba Hoy

TRANSPORTE SOSTENIBLE

Aucorsa achaca sus "muy positivas" cifras de diciembre al espectáculo de luz de Foro Romano

La empresa cerró 2019 con 19.627.000 usuarios y la idea para 2020 es llegar a los 19,7 millones de viajeros
Ana Tamayo y Miguel Ángel Torrico
Ana Tamayo y Miguel Ángel Torrico
Aucorsa achaca sus "muy positivas" cifras de diciembre al espectáculo de luz de Foro Romano

El presidente y la gerente de Aucorsa, los populares Miguel Ángel Torrico y Ana Tamayo, respectivamente, han destacado esta mañana las buenas cifras que ha tenido la empresa pública de transporte a lo largo de 2019, con un total de 19.627.000 usuarios, un 0,62% más que el pasado año (122.413 personas más), pero muy especialmente a lo largo del pasado mes de diciembre, gracias, en opinión de ambos, al programa navideño puesto en marcha y, sobre todo, al espectáculo navideño de luz y sonido instalado en la calle Foro Romano.

"Tenemos datos francamente positivos; estamos satisfechos y moderadamente orgullosos de que en seis meses hayamos logrado corregir un rumbo que venía siendo de pérdida, tendencia que ahora comienza revertir y que se ha producido de forma especialmente significativa en diciembre", ha asegurado Torrico. De hecho en el último mes de 2018 se cerró con una subida de 60.000 viajeros para un total de 1.718.000 usuarios, es decir un 3,62% respecto al mismo mes del año anterior.

"Es con diferencia el mejor mes de diciembre desde 2012, que también fue bueno porque hubo un cambio de líneas y supuso un impulso en el número de viajeros", ha indicado el edil, para añadir que la programación especial de Navidad, el alumbrado navideño, el espectáculo de luz y sonido y el interés de los cordobeses "han tenido mucho que ver en esas buenas cifras".

Y para muestra, un botón. Precisamente el pico más alto de viajeros fue el 5 de diciembre, coincidiendo con la inauguración del espectáculo navideño en el Centro. "Todas las líneas de Aucorsa incrementaron en diciembre viajeros, pero han sido las  que se dirigían al centro las que más subieron la cifra". Así, por ejemplo la línea 1, de Fátima a Las Tendillas, se incrementó un 12,2% , con más de 91.000 viajeros. También la línea 12 subió un 7,9%, mientras que las líneas 7 y 3 subieron ambas un 5,5%, al tempo que la de microbuses eléctricos que dan servicio al Casco llegó a crecer en un 26% en diciembre.

Por su parte, Tamayo ha llegado a decir que las cifras podrían haber sido mucho mejores si no se hubieran producido dos incendias por obras con cortes de calles. Ocurrió, por ejemplo, con los 10 días sin tráfico de San Fernando y Diario de Córdoba, "con cuatro líneas muy potentes afectadas".

Aucorsa

Los objetivos para la empresa municipal en 2020 son seguir creciendo en calidad y usuarios, hasta llegar, según Ana Tamayo, a los 19,7 millones, es decir unos 75.000 más que en 2019. Y para ello Torrico ha explicado que van a incrementarse servicios de algunas líneas con atenciones especiales a polígonos industriales y también refuerzos puntuales de las líneas en las zonas de expansión.

Es algo que ya se ha hecho con la 13 (Tablero Bajo), pero "vamos a ir mejorando esos servicio al tiempo que los vamos a evaluar sobre la marcha para ver si son rentables o viables". También habrá modificaciones puntuales, como es el caso de la línea 7, "que en pocas semanas modificará su itinerario", como reclamaba el vecindario.

Otro punto de este año será la mejora de la flota apostando de nuevo por el gas como combustible alternativo ha renovando autobuses, a pesar de que la edad media es de siete años y están los vehículos en condiciones aceptables. Y se opta por el gas y no por la electricidad, porque "es complicado que la tecnología eléctrica funcione a pleno rendimiento en Córdoba por la cantidad de meses a muy elevadas temperaturas que acorta la duración de la batería y crean muchos más problemas mecánicos". Además de que también tiene su propia gasinera  en Chinales.

Eso no quiere decir que se haya dejado de lado la electricidad. "Vamos a ver cómo evoluciona la tecnología eléctrica en transporte urbano, que es más complejo que en los turismos, y nos moveremos con los tiempos", ha asegurado el presidente de Aucorsa.