Movilidad pública

Aucorsa mantiene el tipo en viajeros con más de 10,3 millones en un año

La línea 1, de Fátima a Las Tendillas, pasó de 69.801 en 2018 a 73.708 en junio pasado, con una subida del 5,6%, mientras que en acumulado aumentó en 32.508 pasajeros (un 7,7% más) hasta sumar 453.094 viajeros este 2019
Uno de los autobuses de Aucorsa impulsado por gas comprimido
photo_camera Un autobús de Aucorsa de la línea 2

Además de Cecosam, Aucorsa ha celebrado hoy su primero consejo de administración tras el reciente nombramiento de consejeros en una sesión en la que se ha dado a conocer la cifra de viajeros del pasado mes de junio. Una situación en la que apenas se han producido variaciones, ya que si en el mismo mes de 2018 se registraron 1.632.631 viajeros, un año después han sido 1.632.326, es decir con una ligera bajada de 305 viajeros, lo que supone un 0,02% menos.

En el acumulado la variación es muy similar, con 10.389.782 viajeros de junio de 2017 a junio de 2018 y con 10.374.716 usuarios en el último año. En este caso, se ha producido un descenso de 15.066 viajeros, es decir un 0,15% de caída.

Por líneas, hubo crecimiento en las líneas 1, de Fátima a Las Tendillas, pasando de 69.801 en 2018 a 73.708 en junio pasado, con una subida del 5,6%, mientras que en acumulado aumentó en 32.508 pasajeros (un 7,7% más) hasta sumar 453.094 viajeros; en la línea 7, de Cañero hasta el Zoco, con 1.580 viajeros más en junio de 2019 (una subida del 1%), y de 31.496 viajeros en el acumulado (un 3,1% más); en la línea 8, de Valdeolleros a Las Palmeras, con 960 viajeros de incremento en junio pasado (un 1% de subida) y de 8.389 en el acumulado, o sea, un 1,4% de subida; la línea 11, de Renfe a Músico Guerrero, con una subida anual de 357 pasajeros (un 1,7% más) y de 6.353 en el acumulado, con un incremento del 5%, y en la línea 12, de Naranjo a Sector Sur, con 2.546 viajeros más en comparación a junio del año pasado (un 2,3% más) y de 30.254 en el acumulado de los últimos 12 meses, con una subida del 4,4%.

Los especiales de Feria llegaron a 41.518 viajeros, mientras que el acumulado de esas lineas suman 357.869 en 2019, lo que supuso 930 usuarios más, con una subida del 0,3%.

Hay otras líneas en el que el crecimiento se comprueba no en la comparativa de los dos meses de junio en liza, sino en el acumulado de 12 meses, y esas otras líneas fueron la línea 3, de Albaida a Fuensanta, con 10.220 viajeros más (una subida del 1,4%); la 4, de Fidiana a Miralbaida, con 59.129 usuarios más, es decir un 7,2% de crecimiento; la 5, de la Ciudad Sanitaria a Valdeolleros, con 8.172 más (un 1,4% de subida); la 13, de Colón a la Urbanización El Patriarca, con 1.664 más (un 1% de cocida); la 14, de Fidiana a la Ciudad Sanitaria, con 689 viajeros más (un 0,2%); la E, de Colón a la barriada de Los Ángeles, con 6.227 pasajeros más (un incremento del 2,7%); la N, de ende a Cerro Muriano, con 1.233 más (un 1,3%), y la de Trasierra, con 301 de subida (un 1,8%).

También se han producida descensos significativos, como es el caso de la línea 6, de Escultor Carrillo Lasso hasta el barrio del Guadalquivir, con 15.987 viajeros menos en comparación con junio de 2018 (una bajada del 8,3%) y del 7,2% en el acumulado, con 87.192 viajeros de caída (un 7,2% de pérdida); la línea 10, de Renfe a El Brillante, con una caída de 2.326 usuarios (-5,7%) y en el acumulado de 4.322 menos (un -1,8%), o de la llamada línea 18, de los minibuses, que pasó de 8.127 en junio de 2018 a 3.749 este año, con una bajada del 53,9%.

A modo de curiosidad, la línea con más viajeros del acumulado es la 2, de Fátima a la Ciudad Sanitaria, con un total de 1.284.584 usuarios, y la que menos tiene es la O3, que presta servicio a Santa maría de Trassierra, con 14.520 pasajeros en el acumulado de 12 meses.

En el consejo de administración, igualmente, se han tratado otros puntos, como fueron la baja de cuatro vehículos por tener ya 19 años de edad, así como la la renovación del contrato de limpieza con Clesa por una año más, prorrogaba a un segundo. La consejera de Podemos, Cristina Pedrajas, ha planteado realizar consultar a los consejos de distrito en la línea de redistribución de líneas para atender mejor a las demandas de la ciudadanía.