Miércoles 23.10.2019
Cordoba Hoy

EL PASADO DÍA 29

Aucorsa inicia una investigación por la supuesta agresión de un usuario a un conductor

La empresa pública se personará en el procedimiento judicial del Juzgado de Instrucción número 2

El gerente y presidente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián y Andrés Pino, respectivamente
El gerente y presidente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián y Andrés Pino, respectivamente
Aucorsa inicia una investigación por la supuesta agresión de un usuario a un conductor

La empresa municipal Autobuses de Córdoba S. A. (Aucorsa) ha abierto un expediente informativo para clarificar el incidente ocurrido el pasado día 29 de enero entre un usuario y un conductor, situación que desembocó en una supuesta agresión por parte del viajero al conductor de autobús, hechos que requirieron la actuación de la Policía Local y que, tras la denuncia pertinente, se someterán a un juicio rápido.

Así, a las 14.15 horas del día 29 de enero un autobús de la línea 9 estaba efectuando la parada Ronda de Tejares (en la Avenida del Gran Capitán), en dirección Barrio del Guadalquivir. En ese mismo momento otro autobús de la línea 6, que utiliza la misma parada, si situó detrás de él.

El conductor del autobús de la línea 6, aunque se encontraba situado fuera de la parada, para agilizar el acceso de los usuarios y evitar pérdidas de tiempo innecesarias, hizo sonar el claxon y abrió la puerta delantera, facilitando el acceso a los usuarios que estaban esperando dicho autobús en la parada.

Al reanudar la marcha un usuario que estaba esperando el autobús en el sitio correcto, a través de diversos gestos con los brazos, solicitó que el vehículo parara donde él estaba esperando, lo que efectuó correctamente el conductor.

Desde el mismo instante en el que el usuario accedió al autobús se produjo un intercambio de palabras, subidas de tono, entre ambos. El conductor realizó una llamada de emergencia al inspector de servicio en el SAE, quien, a su vez, aviso a la Policía Local, que actuó con la máxima celeridad e intercepto el autobús en el semáforo de la Avenida República Argentina.

Debido a las denuncias presentadas por el conductor y otro usuario que también participó en el incidente está prevista la celebración de un juicio rápido, la próxima semana, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba.

Para garantizar la seguridad jurídica y personal de los conductores y usuarios y clarificar los hechos denunciados, la empresa se va a personar en el procedimiento judicial. Una vez exista sentencia judicial firme sobre los hechos que se van a juzgar, la empresa adoptará las decisiones que en el marco de la resolución judicial correspondan en cada caso.

Llegada de la Policía

La empresa actúa para garantizar, en cualquier circunstancia, la seguridad de los conductores y usuarios. En el caso que nos ocupa el inspector de servicio en el SAE avisó inmediatamente a la Policía Local y relevó al conductor para que pudiera asistir a reconocimiento médico en la mutua que gestiona los accidentes laborales.

Tras el reconocimiento médico el conductor permanece en situación de alta para la actividad laboral. Los responsables del departamento de recursos humanos y de planificación han estado en contacto con el trabajador y le han facilitado el cambio de servicio con otro compañero en otra línea. Aunque el trabajador no se ha puesto en contacto con el médico de empresa, a través de la mutua le han comunicado al médico de empresa que el trabajador no presentaba ningún daño que le imposibilitara para la prestación del servicio, por lo que permanece de alta para la actividad laboral.

Cabe detallar que el trabajador afectado ha contactado, esta misma mañana, por vía telefónica, con el responsable del Departamento de Recursos Humanos para solicitar una copia de la grabación del incidente por la cámara de video vigilancia del autobús, copia que está protegida por la ley y el reglamento europeo de protección de datos y que solo se puede entregar a la Policía o al juzgado que la solicite.

La empresa hace un llamamiento a usuarios y conductores para que incidentes de este tipo no se vuelvan a producir y su relación diaria esté marcada por la educación, el respeto y la tolerancia.