lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

Para 49 nuevos vehículos de gas

La gasinera de Aucorsa estará en funcionamiento antes de Navidad

Esta semana Gas Natural espera la llegada de una nueva máquina para hacer pasar la canalización por debajo de las vías del tren, que podrá llevarse a cabo tras el Puente de la Inmaculada

Usuarios del servicio de Aucorsa en la capital cordobesa
Usuarios del servicio de Aucorsa en la capital cordobesa
La gasinera de Aucorsa estará en funcionamiento antes de Navidad

Se está complicando más de lo debido la puesta en marcha de la gasinera para los nuevos vehículos impulsados con gas compromiso adquiridos ya por Aucorsa y que incluso físicamente se encuentran ya en la capital a la espera de que pedan contar con una gasinera donde poder repostar antes de hacer el servicio en la calle. En este caso, el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), ha asegurado que la parte de la obra que corresponde al Ayuntamiento, es decir la gasinera propiamente dicha en el interior de la sede de Aucorsa en el polígono de Chinales, "está completamente terminada". Pero falta, quizá, la parte más importante, que es la conexión con el ramal de gas, y eso corresponde a Gas Natural, que en este caso concreto, están siendo los culpables de que la actuación se retrase.

El escollo está, al igual que hace un mes, en el paso de las tuberías que conectarán con Aucorsa por debajo de las vías del tren. "Se han producido ya un par de intentos fallidos y por lo que nos han dicho es por culpa de la maquinaria, que no era la adecuada", ha explicado Pino. No obstante, "en esta ocasión nos han asegurado en un 99% que ahora es la máquina adecuada y que, por lo tanto, se va a poder hacer esa conexión".

La máquina nueva, esta semana

En estos casos es difícil dar una fecha, porque ya debería haberse puesto en funcionamiento, aunque Gas natural ha comentado a Movilidad que la nueva máquina llegará esta semana y que la actuación se hará ya después del Puente de la Inmaculada de diciembre. Y como el resto está todo preparado, en cuanto se sale el obstáculo de las vías la conexión se haría de forma inmediata y, por lo tanto, se podría ya surtir a los nuevos autobuses de combustible, con lo que podrían comenzar a funcionar.

"Calculo que será mucho antes de que finalice el año", ha indicado el responsable municipal, aunque la verdad es que la solución al problema no está en sus manos, sino en las de Gas natural.

Estas obras, según ha recordado el concejal, son unos 840.000 euros, precedentes del Programa de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) de la Junta de Andalucía, mientras que los vehículos que tienen que ponerse en uso, Pino ha indicado que hay 20 (19 de gas y uno híbrido) que son los que están ya en la ciudad en una primera fase y que se han financiado con las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017; otros cinco, que son todos híbridos, financiados con el PAIF, llegarán en noviembre (para Navidad o Reyes) y finalmente otros 18, cuya llegada está prevista para abril o mayo, en Semana Santa, se financiarán con el IFS 2018.