La frecuencia oscilará entre los 27 minutos y una hora

Establecidos los servicios mínimos de Aucorsa en un 30% para la huelga del 14 y 15

La merma de servicios se notará con tan sólo 30 vehículos en la calle por la mañana y 25 por tarde, cuando las cifras normales de un día laboral son 101 por la mañana y 84 por la tarde

Aucorsa 2

Durante la huelga de Aucorsa los próximos días 14 y 15 los servicios mínimos han quedado establecidos en un 30 por ciento, lo que, en palabras del presidente de la empresa pública, Andrés Pino, supondrá que "la frecuencia de autobuses se verá mermada a un 30 por ciento, a pesar de que la empresa ofreció un 40 por ciento, porque ambos son días laborables" y se tiene que pensar en la gente que va al trabajo, así como los servicios básicos como médicos o administraciones.

Son fechas, no obstante, de un movimiento mayor, por la proximidad de las fiestas navideñas, y esta huelga supondrá ciertamente quebraderos de cabeza entre los usuarios, por lo que Pino ha ofrecido sus excusas a la ciudadanía, al tiempo que ha anunciado que "estamos en negociación del convenio, para el que no hay acuerdo". Se trata de otra de las medidas de presión anunciadas en su día por el comité de empresa, en manos de CCOO, que ya se repitió en junio de 2016 por el mismo motivo, que parece haberse enquistado.

Los servicios mínimos, por lo tanto, quedan como siguen:

Línea 1, se cuenta con dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 28 minutos, y uno por la tarde, con una frecuencia de 54 minutos. El primero sale de Fátima a las 06.34 minutos y de Tendillas a las 06.54 y el último será a las 22.17 horas.

Línea 2, hay tres vehículos por la mañana, con una frecuencia de 27 minutos, y dos por la tarde, con una frecuencia de 38,30 minutos. El primero sale de Fátima a las 06.55 horas y del Reina Sofía a las 07.24 horas y el último es a las 22.15 horas.

Línea 3, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 47 minutos, y dos por la tarde, con una frecuencia de 46 minutos. El primero sale de la Cuesta de la Pólvora a las 06.38 horas y de San Rafael de la Albaida a las 07.16 horas y el último es a las 22.38 horas.

Línea 4, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 42 minutos, y otros dos servicios por la tarde, con una frecuencia de 41 minutos. El primero sale de María La Talegona a las 06.30 horas y de Fidiana a las 06.50 horas y el último es a las 21.58 horas.

Línea 5, tres vehículos por la mañana, con una frecuencia de 30,40 minutos, y dos servicios por la tarde, con una frecuencia de 45 minutos. El primero sale de la Ciudad Sanitaria a las 06.35 horas y de Santa Rosa a las 07.14 minutos y el último es a las 22.19 horas.

Línea 6, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 40,30 minutos, y otros dos servicios por la arde, con una frecuencia de 39 minutos. El primero sale de Escritor Carrillo Lasso a las 06.15 horas y de O'Higgins a las 06.35 horas y el último es a las 21.57 horas.

Línea 7, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 43 minutos, y otros dos por la tarde, con una frecuencia de 40,30 minutos. El primero sale de Cañero a las 06.44 horas y de Escritora Emilia Pardo Bazán a las 07.14 horas y el último es a las 22.15 horas.

Línea 8, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 6 minutos, y otros dos por la tarde, con una frecuencia de 35,30 minutos. El primero sale de Cruz de Juárez a las 06.51 horas y de Las Palmeras a las 07.20 minutos y el último sale a las 22.26 horas.

Línea 9, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 52 minutos, y otros dos por la tarde, con una frecuencia de 57,30 minutos. El primero sale de L. S. Cruz a las 07.00 horas y del Figueroa a las 7.00 horas y el último sale a las 21.33 horas. 

Línea 10, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 30 minutos, y uno por la tarde, con una frecuencia de 1 hora. El primero sale de Renfe a las 7.20 y de Hospital de los Morales 7.45 y el último sale a las 22.30 horas. 

Línea 11, un vehículo por la mañana, con una frecuencia de 1 hora, y un vehículo por la tarde, con una frecuencia de 1 hora. El primero sale de Renfe a las 7.15 y de M. Guerrero a las 7.40 y el último sale a las 22.50. 

Línea 12, dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 49 minutos, y dos vehículo por la tarde, con una frecuencia de 48 minutos. El primero sale de. Barrio del Naranjo a las 6.30 y de Sector Sur a las 7.15 y el último sale a las 22.00. 

Línea 13, un vehículo por la mañana, con una frecuencia de 1 hora, y un vehículo por la tarde, con una frecuencia de 1 hora. El primero sale de Colón a las 7.32 y de G. Alba a las 7.55 y el último sale a las 21.30. 

Línea 14, ​dos vehículos por la mañana, con una frecuencia de 44 minutos, y dos vehículos por la tarde, con una frecuencia de 42 minutos. El primero sale de Fidiana a las 7.10 y de Reina Sofía a las 7.49 y el último sale a las 21.47. 

Línea 18 (circular). Sin servicio 

En total, la merma se notará significativamente puesto que circularán por la calle 30 vehículos por la mañana y 25 por tarde, cuando las cifras normales de un día laboral son 101 por la mañana y 84 por la tarde. Además, para perjudicar lo menos posible a los "trabajadores se mantiene, prácticamente igual, la hora de la primera salida y se recorta la hora del último viaje", ha continuado Pino. 

Por su parte, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha señalado que "se ha hecho todo lo posible para evitar la huelga, pero no es una cuestión de voluntad, sino de legalidad". De hecho, la portavoz municipal ha explicado que acceder a las pretensiones de la plantilla supondría un aumento de la masa salarial de entre el 10 y el 15% o rebajar el servicio a la ciudadanía en ese mismo porcentaje y "ninguna de esas cosas es posible actualmente". 

González ha asegurado que se ha planteado una subida salarial de un 2% junto a una subida de un 1% adicional vinculado a ofrecer todos los servicios actuales, incluido el de Feria, y un aumento de la masa salarial del 0,5%. "Pero la subida final tiene que ser la que legalmente se permita y establezcan los Presupuestos Generales del Estado y las limitaciones de contratación", ha insistido la portavoz del PSOE, a lo que ha añadido que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar la viabilidad de la empresa con la renovación de la flota.