• Martes, 23 de Mayo de 2017

NO HABRÁ PROLONGACIONES DE HORARIOS POR PARTE DE LA PLANTILLA

El servicio de Aucorsa en Feria se limitará estrictamente al horario establecido

En ediciones anteriores había autobuses hasta que el último usuario del recinto ferial se marchaba y este año se limitará a media hora después del cierre de las casetas

Usuarios de Aucorsa en la pasada edición de la Feria de Córdoba
Usuarios de Aucorsa en la pasada edición de la Feria de Córdoba

Habrá ciertamente incidencias con los autobuses de Aucorsa durante la actual edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, aunque, en palabras de su director gerente, Juan Antonio Cebrián, "serán mínimas". Por lo que se ha podido entender de la comparecencia de esta mañana tanto de Cebrián como del presidente de la empresa pública, Andrés Pino, la negociación del convenio afectará en cierto modo a los servicios de autobuses para la guinda del Mayo Festivo, en la que se verá algo mermada la oferta municipal.

Según determinó el martes pasado la asamblea de trabajadores, no habrá prolongaciones este año del horario de los conductores, con lo que el servicio va a estar muy ajustado a los horarios establecidos. Es decir que se van a limitar a las nueve horas marcadas por el convenio actual, de 19.30 horas a 05.30 horas de madrugada y en algunos casos hasta las 06.30 horas (media hora más tarde del cierre de las casetas en la jornada en que más dura la Feria).

La diferencia con respecto a otros años, según Cebrián, está en que las prolongaciones voluntarias del horario por parte de los conductores, que luego cobraban como si fueran horas extras, llegaban hasta el punto de recoger hasta el último usuario del recinto ferial, "aunque fuera a las nueve de la mañana del día siguiente". Pero en esta edición, los servicios se van a limitar al horario puro y duro establecido, a no ser que aya un cambio de última hora entre la plantilla y opten por aceptar esas prolongaciones, que de media en años anteriores habían llegado a las 2.000", ha explicado el director gerente.

Feria autobús

No obstante, la empresa, en previsión de una falta de acuerdo con la plantilla sobre el convenio ya había previsto la situación para la actual Feria y se habían elaborado unos cuadrantes suficientemente completos como no mermar el servicio. "Hemos optimizado al máximo nuestros recursos y habrá una parte de la flota que entre a trabajar a las 19.30 horas (hoy comenzará a las 21.30 horas) y otra que lo hará a las 21.30 horas para llegar lo más lejos posible hasta las 06.30 horas los días que sean necesario".

De igual modo, se va a contar con información puntual en directo de lo que ocurra en las plataformas de salida y entrada para las 12 líneas en servicio, de tal modo que aquellas líneas que sean más utilizadas o tengan más usuarios en espera recibirán los vehículos de otras líneas con menos clientes "adaptando la oferta a la demanda al segundo", según Cebrián.

Lo que no se va a ver este año son conductores y conductoras esperando a contar con un vehículo para empezar a trabajar, sino al contrario "quizá veamos autobuses sin conductor por falta de prolongaciones de horario".

Esfuerzo de la plantilla

No obstante, tanto Cebrián como Pino han agradecido el esfuerzo que va a realizar la plantilla de Aucorsa para que el servicio especial de Feria continúe adelante gracias a que los trabajadores cumplirán una cláusula del convenio en vigor sobre la Feria que alude a ceder uno o dos días de sus descansos para hacer horas extraordinarias (pagadas), lo que supondrá un media de 15 horas extraordinarias por este concepto, así como los turnos de noche voluntarios, que también se pagan y que de los algo más de 300 trabajadores que tiene la empresa sólo unos 42 se han negado a hacerlo.

Si alguien se pregunta el motivo por el que Aucorsa no echa mano de la bolsa de trabajo o de contrataciones externar para cubrir completamente el servicio, Cebrián les responde que "no queremos romper unilateralmente el acuerdo de que todos los servicios de Feria tienen que ser realizados por personal de Aucorsa", además de que el personal de la bolsa no pueden aprender en dos día