Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Aucorsa pone a prueba este jueves el prepago en parada en una línea de alta capacidad

A partir de las 19,00 horas habrá una bicicletada infantil con punto de salida junto a la puerta principal de la plaza de toros
Aucorsa pone a prueba este jueves el prepago en parada en una línea de alta capacidad

La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) realizará este jueves una experiencia piloto de prepago en parada en una Línea de Alta Capacidad (LAC), todo ello dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019.

Según ha avanzado el Consistorio en una nota, el punto de encuentro será a las 10,00 horas en la Oficina de Información al Usuario de Aucorsa en la Plaza de Colón. La experiencia piloto se efectuará entre las 10,00 y las 14,00 horas.

A partir de las 19,00 horas habrá una bicicletada infantil, con punto de salida junto a la puerta principal de la plaza de toros, un recorrido por calles y plazas de Ciudad Jardín y final en la calle Antonio Maura, esquina con calle Albéniz, donde se sortearán dos bicicletas entre los participantes y habrá un concierto de baile familiar a cargo del grupo de versiones 'Gamberrock'.

La bicicletada está especialmente diseñada para niños y niñas de seis a 12 años y todos los participantes deberán llevar su propia bicicleta y casco. En el recorrido estarán acompañados en todo momento por monitores y agentes de la Policía Local.

Por su parte, la Universidad de Córdoba se suma a las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2019 con la apertura este jueves, a las 9,00 horas, del plazo de solicitud del programa 'A la UCO en bici', mediante el que su Servicio de Protección Ambiental (SEPA) pone a disposición de la comunidad universitaria --estudiantes y trabajadores-- de los centros públicos de la UCO cien bicicletas para préstamo continuo, para que puedan usarlas durante el curso académico en sus desplazamientos a los centros de estudio o trabajo.

Además, este jueves, a las 13,30 horas, se celebrará la ruta guiada en bicicleta 'Campus de Rabanales-Córdoba', con salida desde la puerta del Aulario Averroes del Campus de Rabanales y final en la Plaza de las Tres Culturas --junto a la estación de tren--.

El objetivo de dicha ruta es dar a conocer a la comunidad universitaria la ubicación y recorrido del carril bici que une Córdoba y Rabanales y fomentar así su uso. El Servicio de Protección Ambiental de la UCO, organizador de esta marcha, prestará bicicletas a las personas que deseen participar y no tengan.

La Delegación de Mercados, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento organiza por su parte la Marcha Nórdica Urbana 'Por tu salud', con salida a las 19,30 horas desde el Centro Cívico Sebastián Cuevas --José Altolaguirre, 16, en Parque Cruz Conde-- y un recorrido por el casco histórico que pasará también por La Ribera.

En la primera parte de la marcha se hará un repaso de los siete pasos de esta técnica, la más usada a nivel europeo, y en la segunda se verán las variantes al caminar en técnica 'Alfa'. El objetivo es que el cuerpo trabaje sin apenas esfuerzo. Cada participante dispondrá de un par de bastones específicos de marcha nórdica. La inscripción, libre hasta completar plazas, puede efectuarse en 'promocion.salud@ayuncordoba.es' o en el teléfono 957769770.

Reparación 

Asimismo, este jueves celebrará una nueva sesión, de 18,00 a 20,30 horas, el Taller de Reparación de Bicicletas, que patrocina Sadeco y que se desarrollará en la Escuela de Participación Ciudadana --Avenida de Rabanales s/n, detrás de la Biblioteca Central--. Las plazas pueden solicitarse en el correo 'servicioeducativo@sadeco.es' o en el teléfono 957760000.

Y a partir de las 20,30 horas, se desarrollará el cuarto paseo cultural guiado del programa 'Siete Días, Siete Paseos', en este caso con punto de encuentro en la Torre de la Malmuerta y comienzo en la Puerta del Colodro. Pueden consultarse los siete paseos en 'andando.cordoba.es' y reservar plaza en 'info@footontheground.com'. Estos paseos los organiza y patrocina el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Mientras, en en el Colegio de Arquitectos --Gran Capitán, 32-- estará abierta de 10,00 a 14,00 horas la exposición 'Ciclistas Urbanos: rodamos en buena dirección', una muestra fotográfica del pequeño universo, en expansión, de la bicicleta como medio de transporte urbano, a través de retratos de una gran diversidad de personas que, en diferentes ciudades, han accedido a prestar su imagen en favor de la bicicleta, un vehículo saludable, sostenible y cívico.

Junto a su valor estético, la exposición tiene también un sentido de celebración y reivindicación, abogando por espacios urbanos más amables y seguros, a partir de una opción de movilidad que muchas organizaciones de usuarios de la bici llevan años defendiendo. De hecho, quiere ser una herramienta de apoyo a las acciones de difusión y promoción de la bicicleta, y de la movilidad sostenible en general, que asociaciones y ayuntamientos llevan a cabo.

Esta exposición estará abierta hasta el domingo 22, en horario de 10,00 a 14,00 horas, el miércoles, el jueves y el viernes, y de 10,00 a 14,00 horas y 17,30 a 21,00 horas, el sábado y el domingo.

Cheques regalo

Durante toda la Semana, además, se desarrolla el reto ciclista 'Moverte en bici tiene premio', que organiza y patrocina la Plataforma Carril Bici Córdoba. Y en el que los participantes podrán lograr cheques-regalo de 60 euros para canjearlos por productos ciclistas en numerosas tiendas de bicis de Córdoba, para lo que solo tendrán que dar algún paseo en bici del lunes 16 al viernes 20 de septiembre, ambos inclusive.

Las actividades en Córdoba de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebran del 16 al 22 de septiembre, las coordina el Ayuntamiento y cuentan con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, que a su vez las coordina a nivel nacional.

Comentarios