Remodelación de las líneas

Aucorsa ofrecerá líneas más cortas y directas de autobuses para la Feria

En total se eliminan nueva paradas, se crean 27, aumentan los kilómetros de trazado con la modificación de siete líneas y la creación de una nueva para Parque Cruz Conde
Autobús en Feria
photo_camera Usuarios del autobús para ir a la Feria de Mayor cordobesa

La empresa municipal de transporte, Aucorsa, va a modificar sus líneas de cara a la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, del 23 al 30 de mayo, para "facilitar el acceso a todo el mundo, evitar duplicidades y en algunos casos triplicidades, y líneas que se solapan y que los trayectos sean más cortos, continuos y espaciados", según ha avanzado esta mañana su presidente, Miguel Ángel Torrico (PP).

La idea, por tanto, es agilizar los recorridos aprovechando viales de tránsitos mas rápidos, anchos y directos, al tiempo que los más alejados y que ahora carecen de servicio, contar con él también y más rápidos. Se trata de cubrir la evolución y el crecimiento natural de la ciudad hacia barrios ahora desatendidos, en el mismo sentido que la modificación de otras líneas, como la 13 o la 7, que ya se han ejecutado, o la llegar hasta Huerta de Santa Isabel, Turruñuelos, el área del Parador de La Arruzafa y también de los hoteles en las zonas de El Patriarca y El Brillante.

La remodelación, en palabras de Torrico, supondrá un incremento de 6,33 kilometros en su longitud, pasando de las líneas actuales que cubre un recorrido de pasado 139,57 a 145,94 kilómetros, si bien la velocidad media de las líneas se verá incrementada al pasar por viales más rápidos.

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Entre tanto, la gerente, Ana Tamayo, ha destacado que fueron los propios inspectores de la empresa pública quienes pusieron sobre la mesa la importancia de modificar un plan en vigor desde 1994 y, por tanto, ya obsoleto, cuando se llevó la Feria desde el Paseo de La Victoria hasta el recinto de El Arenal. "Desde entonces sólo se han producido pequeñas modificaciones, salvo en 2017, cuando se quitaron cuatro de las seis líneas que pasaban por el Centro y se habilitó el paso por la Puerta del Puente a partir de la medianoche solo en un único sentido".

También en 2018 se habilitó el doble sentido durante todo el horario de ese plan específico, pero desde entonces poco más se ha hecho y era necesario elaborar una transformación importante de todo el plan de líneas. Así, sin servicio quedan nueve paradas, ya que tiene que haber una distancia mínima entre cada una de ellas de 280 metros, y se ponen en servicio otras 27 (que se detallan en el siguiente cuadro).

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Son también varias las líneas que se mantienen porque estaban ya optimizadas, cinco, siete las que se modifican y se crea una nueva. "Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del Parque Cruz Conde, que veían cómo llegaban los autobuses llenos al barrio tras pasar por toda la zona de Palmeras, Miralbaida o Parque Azahara". Ahora se ha deslindado esa nueva línea con otro recorrido corto y muy directo para toda esa zona de la ciudad.

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