Viernes 06.12.2019

SANIDAD PÚBLICA

El Área Sanitaria Sur aúna la atención primaria y salud mental en una consulta

El programa Espacio Compartido fomenta la coordinación entre diferentes niveles sanitarios para pacientes que acuden a una consulta por una enfermedad mental

Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Hospital Infanta Margarita de Cabra.
El Área Sanitaria Sur aúna la atención primaria y salud mental en una consulta

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha Espacio Compartido, un proyecto entre Atención Primaria y Salud Mental para mejorar la calidad asistencial que ha sido presentado este jueves por los directores de Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Cabra (Córdoba) y el de Salud Mental, Nicomedes Rodríguez y Antonio Moreno.

Según ha indiciado la Junta de Andalucía en una nota, el proyecto aboga por la coordinación asistencial interniveles, ya que consiste en una nueva forma de abordar las consultas para atender a pacientes que acuden al médico de Atención Primaria por motivos de enfermedad mental, basándose en un trabajo cooperativo y compartido entre los profesionales del nivel de atención especializada y de atención primaria.

Espacio Compartido nace para dar respuesta de calidad a la piscopatología que es atendida desde Atención Primaria, no a los casos que ya han sido derivados a la Unidad de Salud Mental Comunitaria y que siguen tratamiento especializado, ni tampoco a los casos de población infanto-juvenil, cuyo abordaje es tratado mediante otras estrategias.

La Unidad de Gestión Clínica de Cabra, que comprende también los centros de salud de Nueva Carteya y Doña Mencía, comienza a desarrollar esta iniciativa que, según el responsable de Salud Mental, Antonio Jesús Moreno, "es una nueva forma de trabajo en red entre ambos niveles asistenciales, que una vez evaluado de manera rigurosa a lo largo de 2017, pretende extenderse de manera paulatina en los próximos años al resto de Unidades de Gestión Clínicas de Atención Primaria del Área Sanitaria Sur de Córdoba".

Cada viernes, desde el pasado día 1 de marzo, un facultativo especialista de Área de Psiquiatría se desplaza a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cabra para atender, junto con el médico de Atención Primaria, a usuarios compartiendo espacios físicos de consulta, en los que se atenderá tres modalidades de actos definidos en el Proceso Asistencial Integrado Ansiedad, Depresión, Somatizaciones (PAI ADS): Interconsulta, Supervisión y Coterapia.

Sin presencia del paciente

La primera actuación, sin presencia física del paciente, consiste en la interconsulta en la que el facultativo de Atención Primaria plantea al de Salud Mental un posible caso objeto de derivación y, entre ambos, dirimen la mejor actuación a seguir en base a la evidencia científica disponible y los recursos comunitarios.

La segunda fase consiste en la supervisión del facultativo y se basa en que el profesional de Atención Primaria expone la actuación que está realizando con cada uno de los pacientes de su cupo médico obteniendo la aprobación de su referente en Salud Mental. En esta caso, también sin la presencia física del paciente.

Por último, la Cooterapia es la valoración presencial conjunta de pacientes por ambos facultativos, tanto el Médico de Atención Primaria como Psiquiatra. En este caso con la lógica presencia física del paciente. Toda esta información queda finalmente recogida en la historia clínica de Atención Primaria.

Los referentes en esta línea estratégica del Plan Intregal de Salud Mental (Pisma) III, que dan asiento a este nuevo modelo de cooperación en el Área Sanitaria son la especialista en Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental, Laura Carrión, la especialista en Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental, Rosa María Galán, y el propio Comité Director de la UGC de Salud Mental.

Hasta ahora, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, con un nivel de Acreditación Avanzado, ha desarrollado durante el año 2016 más de 30.000 consultas y ha registrado 4.000 estancias de hospitalización, desarrollando una atención orientada a la recuperación de las personas con enfermedad mental, asumiendo la puesta en marcha de los Planes Integrales de la Consejería de Salud y sustentando su actividad en principios de equidad, accesibilidad, universalidad, calidad y eficiencia.

Pisma III

Este Proyecto se enmarca dentro del III Plan Integral de Salud Mental (Pisma III, 2016-2020) de la Consejería de Salud, para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, con la reimplantación del Proceso Asistencial Integrado 'Ansiedad, Depresión, Somatización', y por consiguiente en la gestión de un espacio compartido entre Atención Primaria y Salud Mental.

Los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25 por ciento de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en la comunidad andaluza y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos. Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares. De ahí la importancia de desarrollar medidas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.

En este sentido, los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba participan y han participado en la elaboración del III Plan Integral de Salud de la Consejería de Salud, ya que el director de la UGC Salud Mental, Antonio Jesús Moreno, ha formado parte de su elaboración como miembro del Grupo 3 'Detección, Atención y recuperación en Población Adulta con Trastorno Mental Grave u otras situaciones que generan desigualdad en la Atención a la Salud Mental'.

También, el coordinador del Hospital de Día de Salud Mental del Área Sanitaria, Antonio José Sánchez, se ha incorporado recientemente al grupo autonómico de expertos asesor del Pisma en aspectos de prevención y promoción de la salud mental.

Comentarios