Efectos de la pandemia en la sanidad

Las asociaciones de Salud Mental reclaman garantías sanitarias para reiniciar su actividad

Feafes Andalucía y Asaenec exigen que no se ponga en juego la salud mental de un colectivo vulnerable, que sigue a la espera de respuesta de la Junta al respecto

Susana Luque, presidenta de Asaenec
photo_camera Susana Luque, presidenta de Asaenec

El movimiento asociativo de salud mental, en el que se incluye la Asociación de Allegados y Personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec), que preside Susana Luque, ha denunciado a través de un comunicado público remitido hoy a esta redacción, que las entidades miembro no están aún preparadas para ofrecer la atención directa presencial a personas con enfermedad mental y sus familias, y aunque ya han mantenido varias reuniones con la Consejería de Salud aún están a la espera de una respuesta al respecto.

Así lo explica Cristina González, presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) Andalucía, al señalar que "aunque en la Fase 1 deberíamos estar prestando servicios presenciales, por la falta de precisión quizá hasta próximas fases no podamos reiniciar la atención directa al colectivo".

Feafes Andalucía y sus asociaciones federadas no buscan ningún trato de favor y piden sólo que se les dé indicaciones claras sobre qué usuarios van a poder volver a los centros, si será obligatorio que la Consejería de Salud haga test y con qué frecuencia habrá que hacerlos, tanto a ellos como a los profesionales que les atienden.

Antonio Garrido, presidente de Asaenec declara que "las asociaciones como la nuestra requieren de apoyo y orientación sobre las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de las personas con enfermedad mental que acudan a nuestro centro. Además el coste económico que supone implantar protocolos de seguridad es muy elevado y las entidades no tienen recursos económicos suficientes para ello"

La Federación considera que “hasta que no se tengan garantías, hemos de actuar con precaución y responsabilidad, por lo que conviene dejar la atención presencial individualizada para casos muy específicos y urgentes”.

Feafes Andalucía hace un llamamiento a la Consejería de Salud para que proporcione a las entidades material formativo homologado y que se tenga en cuenta la necesidad de formación que tienen las personas usuarias de los centros. “Sólo cuando se aclaren estas cuestiones podremos reiniciar la actividad directa con usuarios. Mientras esta información nos llega estamos trabajando en la elaboración de protocolos que permitan la reorganización de todos los programas y actividades de cada de asociación para adaptarse a las nuevas circunstancias”, confirma González.