MOVILIDAD

La asociación de patinetes eléctricos apuesta por la educación vial ante la nueva ordenanza de circulación

La Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (MUV, antes conocida como Acu-Vmp) cree que ante el uso de ciclo-calles han de plantearse primero fuertes campañas de comunicación
Mujer con patinete y un hombre haciendo fúting en el Puente de San Rafael
photo_camera En las aceras, en principio, los usuarios de patinete tendrán que bajarse, como en la foto

La Asociación Cordobesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal  (MUV, por Movilidad Urbana Personal) que aglutina a usuarios de patinetes eléctricos, ve con buenos ojos el borrador de la ordenanza municipal de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesible, que se presentó el pasado día 22 de septiembre en coincidencia con la celebración del Día Mundial Sin Coches. Ante las rondas de reuniones que están por venir con otras asociaciones y agentes de la ciudad sí les gustaría centrar sus demandas en dos aspectos: educación vial y señalización de determinadas vías.

Ante el anuncio de que las bicicletas y patinetes eléctricos no podrán circular por zonas peatonales ni aceras, el presidente de MUV, Rafael Escudero, cree que la medida debe ir precedida de una campaña considerable sobre educación vial en todos los sentidos: "los padres deben saber que no pueden llevar en un solo patinete eléctrico a sus hijos al colegio, los corredores que no pueden meterse en el carril-bici, los ciclistas que no pueden ir por zonas peatonales y los peatones que también tienen que respetar algunas cuestiones". Pero sobre todo la campaña para esta asociación debe de ir dirigida a los conductores, por el peligro que pueden suponer los coches para ciclistas o patinetistas. "Yo por ejemplo no iría por la calzada en una ciclo-calle porque no se ha hecho ninguna campaña de comunicación de cara a los coches o camiones, porque estamos vendidos, lo han puesto entre el carril-bus y el carril de los coches".

Escudero apuesta señalizar un carril para bicis y patinetes en zonas como Concepción, Gondomar o Cruz Conde, y quizá por permitir ir en patinete por determinadas aceras siempre que se vaya a lo que se denomina velocidad/persona, es decir, a la misma marcha que un viandante. 

Por último, el presidente de MUV (antes conocida como Acu-Vmp) apuesta por recomendar para los usuarios de patinetes tanto el casco como el seguro puesto que la ordenanza apuesta por las comentadas ciclo-calles: "El seguro sólo cuesta 20 euros al año, y en cuanto a los accidentes en patinete, donde primero te das es en la cabeza o en el hombro".