• Sábado, 25 de Marzo de 2017

REDES SOCIALES

Facebook censura la foto de una escultura de Belmonte por mostrar un pecho

La red social elimina una imagen del muro de un artista cordobés por mostrar un primer plano del pecho de la escultura de una mujer mastectomizada

Una imagen de la escultura de Belmonte; la fotografía censurada es un primer plano del pecho izquierdo.
Una imagen de la escultura de Belmonte; la fotografía censurada es un primer plano del pecho izquierdo.

Facebook acaba de censurar la imagen de una escultura del artista cordobés José Manuel Belmonte. ¿El motivo? Es un primer plano de un pecho, y el muro no quiere que en su red social se muestren senos. Si son de mujeres; con los de los hombres no hay problema.

teta 2

La fotografía censurada es un primer plano de una escultura más grande. En ella, Belmonte reflexiona sobre la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama. Es una escultura realista e impactante, pues muestra a una mujer con la cicatriz de una mastectomía. En su muro, José Manuel Belmonte tiene decenas de imágenes de la misma escultura que no han sido censuradas por la empresa de Mark Zuckerberg. El problema está, al parecer, en que se trata de un primer plano.

El artista ha recibido un mensaje de Facebook en el que le conminaba a retirar todas las imágenes de contenido sexual de su muro, sin entrar a valorar que se trata de obras de arte que, además, muestran una realidad social. "No es una persona, es una escultura", ha dicho Belmonte a este medio. El escultor considera que "quizás el problema lo tengan ellos, con una mente enferma". 

La imagen censurada corresponda a una escultura titulada El vuelo de Julia. En su página de Facebook, el artista explica que "se que para algunos de vosotros os puede parecer una imagen dura, pero sigo en mi empeño de remover conciencias, de unir lo sutil con la crudeza de la vida, y enfrentando al espectador con la realidad mas cruda".