Lunes 25.05.2020

HAY 400 COMUNIDADES CON EL PROYECTO YA REALIZADO Y PAGADO CON EL DINERO DE LOS VECINOS

Al-Zahara advierte de que hay comunidades con licencia de ascensor que no podrán acceder a las ayudas de 2017

La Federación vecinal indica que son edificios anteriores a 1981, con lo que quedarían fuera de la nueva convocatoria de la Junta, a pesar de que recibieron permisos anteriormente

Reunión en la sede de Al-Zahara entre vecinos y partidos del Parlamento andaluz para hablar de los ascensores
Reunión en la sede de Al-Zahara entre vecinos y partidos del Parlamento andaluz para hablar de los ascensores
Al-Zahara advierte de que hay comunidades con licencia de ascensor que no podrán acceder a las ayudas de 2017

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba ha mantenido una reunión con representantes de las comunidades de propietarios de Córdoba capital afectadas por la supresión de las ayudas para la instalación de ascensores decretada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica anunció el pasado verano, sin ofrecer ninguna alternativa, la liquidación de la anterior líneas de ayudas y la sustitución por una nueva en 2017 con menores subvenciones, a la que debían acogerse incluso los proyectos que ya estaban aprobados con anterioridad.

En el encuentro la mayor parte de los asistentes coincidieron en señalar que "la Junta de Andalucía nos ha engañado y sigue actuando con mala fe, ya que después de 10 años la respuesta a los escritos y demandas de las personas afectadas se hace a través de un escrito individual sin explicaciones ni la más mínima disculpa por el daño generado".

En la reunión se pusieron sobre la mesa las cifras reales de afectados en la ciudad. Así, en Córdoba hay 400 comunidades de propietarios con el proyecto de instalación de ascensor ya realizado, pagado con el dinero de los vecinos, que también cuentan con el convenio aprobado por parte de la Junta con fecha anterior a la comunicación del verano pasado. De ellas, 40 llegaron a firmar el convenio con los responsables del Gobierno andaluz.

Por otro lado, hay 44 comunidades de vecinos que disponen de ayudas concedidas con cargo a las partidas del año 2016 a las que ahora la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) les exige una nueva licencia de obra; ello supone tener que realizar un nuevo desembolso, a pesar de que ya contaban con la pertinente licencia.

Contradicción con algunas comunidades

Al-Zahara también considera "muy grave" la situación en la que se encuentran algunas de esas 400 comunidades de propietarios a las que se ha obligado a concurrir a la oferta de subvenciones de 2017, aunque la tenían concedida con anterioridad. Se trata de las viviendas construidas con posterioridad al año 1981, que están fuera de la convocatoria puesto que uno de los requisitos de la nueva normativa es precisamente que el edificio fuera construido antes de ese año.

La Federación vecinal reclama que se habiliten soluciones alternativas para estos vecinos que han quedado en un limbo administrativo, ya que, siempre según este colectivo, la Administración andaluza les obliga a acudir a una línea de subvenciones de la que están expresamente excluidos.

Por último, cinco comunidades han iniciado ya un recurso a la comunicación de la Junta recibida por primera vez este verano, en la que daba por terminados los procedimientos administrativos de concesión de las subvenciones para la rehabilitación singular de los edificios que tenían aprobada la subvención dentro del Plan de vivienda y Suelo 2003/2007.

Ante esta problemática situación que afecta a miles de ciudadanos cordobeses, Al-Zahara apoyará a todas las comunidades afectadas para interponer recursos de alzada contra la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda, para exigirle los daños y perjuicios que les han ocasionado, tanto económicos como morales. Los vecinos también exigen que Gobierno autónomo concrete una fecha para celebrar una reunión en la que los afectados puedan explicar la situación de primera mano a los responsables autonómicos.