miércoles 03.06.2020
Cordoba Hoy

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Asaja pone en duda el cambio climático y niega que la agroganadería perjudique el medio

La patronal agraria asegura que los 600.000 olivos de la provincia captan 1,2 millones de kilos de CO2
Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa, en la presentación del balance agrario de Asaja
Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa, en la presentación del balance agrario de Asaja
Asaja pone en duda el cambio climático y niega que la agroganadería perjudique el medio

Lo que iba a ser un balance por parte de Asaja Córdoba del pasado año agrícola se ha acabado convirtiendo en un alegato contra las políticas agrarias de la UE por ser excesivamente medioambientalistas y una clara puesta en duda de que exista un cambio climático como tal, por que "habría que llamarlo de otra manera", en palabras del presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa".

Todo parece estar en contra de la agroganadería. El clima, el medio ambiente, los precios, la Políticia Agraria Común (PAC) o un mundo cada vez más competitiva "con países terceros produciendo cualquier cosa. Frente a eso sólo queda la trazabilidad y el "gran potencial de calidad que tenemos, que es más costoso, pero resulta inevitable".

Según Fernández de Mesa, en sus 40 años trabajando la tierra "he visto años de sequía y otros de lluvias fuertes que no hacen pensar en un cambio climático", aunque sí en una "anormalidad climática" que si buen puede dar miedo, "más me lo da una normativa basada en mentiras y en un ecologista barato".

El líder de la patronal agraria se refería a las nuevas tendencias normativas en España en el seno de la UE basadas en "el cambio climático como verdad oficial y como nuevo Evangelio" que consideran al agricultor como "causante de la pérdida de biodiversidad en el campo, productores de basura, depredadores del suelo y los máximos contaminantes". Y, como consecuencia un 'Proyecto de la Granja a la mesa, que supone una autentica atrocidad para el agro", y una tendencia a consumir menos carne, con políticas, como la de los Países Bajos, con freno al ganado vacuno.

Frente a eso, Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba, ha recordado que "cada olivo capta 2 kilos de CO2, con lo que los 600.000 olivos de la provincia captarían 1,2 millones de kilos". Por contra la agroganadería produce el 14% de las emisiones, por lo que "no separar bien las basuras en casa es mucho más contaminante que la producción del campo".