Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Asaja valora que se puedan tramitar autorizaciones para quemas en zonas forestales

Se podría quemar hasta el 30 de abril salvo que cambie el tiempo
Recolección en el campo
Recolección en el campo
Asaja valora que se puedan tramitar autorizaciones para quemas en zonas forestales

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba valora el "esfuerzo realizado" desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia, gracias al cual, a pesar del estado de alarma por coronavirus (Covid-19), se podrán tramitar autorizaciones para quemas agrícolas en zonas forestales.

El sindicato agrario explica en un comunicado que son "numerosos" los trabajos que se han realizado en el campo en las últimas semanas, muchos de ellos llevados a cabo incluso antes de que se decretase el estado de alarma. En este sentido, asegura que son muchas las explotaciones de olivar de sierra, forestales o de dehesa en las que se han venido realizando trabajos de poda, actuaciones selvícolas y limpieza del monte en general.

Posteriormente a la realización de estos trabajos, es obligatorio eliminar los residuos del campo, ya sea a través de triturado o de la quema. Con ello, se evitan plagas como pudiera ser el barrenillo de olivar, así como otras numerosas en el ámbito forestal. Al mismo tiempo, eliminando estos residuos, se reduce el peligro de incendio ante la inminente llegada de la época de peligro a partir del 1 de mayo.

A consecuencia del estado de alarma y ante la excepcionalidad actual al no haber registros físicos para que los interesados solicitasen estas quemas, y "siendo mucha la demanda de este trámite", como reseña Asaja, la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha habilitado un sistema a través del cual se podrán solicitar las quemas por correo electrónico, al mismo tiempo que las autorizaciones también se obtendrán por este medio.

Una vez se disponga de la citada autorización, se podrá quemar hasta el 30 de abril, salvo que las circunstancias climatológicas cambiasen de forma drástica, en cuyo caso, la administración podría suspender estas quemas.

Asaja valora esta medida y recuerda que es una de las entidades intermediarias entre el administrado y la administración, por lo que, todo aquel titular de terreno forestal o de olivar en zonas forestales o de influencia forestal que requiera hacer uso del fuego puede contactar con ellos.

Comentarios