Martes 23.10.2018
Cordoba Hoy

GRANADERÍA

Asaja traslada a Europa el "peligro" que supone la "reintroducción" del lobo

El encuentro ha reunido a unos 400 delegados, tanto de los 28 estados miembros de la Unión Europea, como las organizaciones colaboradoras de Suiza, Islandia, Noruega y Turquía

Asaja traslada a Europa el "peligro" que supone la "reintroducción" del lobo

Una delegación de Asaja, encabezada por el presidente y vicepresidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa y Fernando Adell, respectivamente, ha participado en el Congreso de los Agricultores Europeos, celebrado en Linz (Austria), para debatir sobre el futuro del sector, y donde la organización agraria ha puesto de manifiesto "el peligro que puede suponer para los ganaderos la reintroducción del lobo en Andalucía".

El encuentro, organizado por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (Copa) y el Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (Cogeca), ha reunido a unos 400 delegados, tanto de los 28 estados miembros de la Unión Europea, como las organizaciones colaboradoras de Suiza, Islandia, Noruega y Turquía, según ha detallado en una nota este viernes Asaja Córdoba.

En el congreso, Asaja ha manifestado que la actividad económica de las zonas rurales de Andalucía "se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética", y "la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos".

De este modo, ha alertado de que los pueblos y comarcas de las zonas rurales "no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento" de los mismos, porque "la presencia del lobo es un ataque a la dehesa". Respecto a esta última afirmación, ha pedido tener en cuenta que la ganadería crea y mantiene la dehesa, y, sin embargo, el lobo puede acabar con la ganadería, y por ende con la dehesa.

El encuentro ha debatido también sobre varias de las áreas clave en materia de políticas, como son el futuro presupuesto de la Unión Europea y la futura PAC, y ha abordado las negociaciones relativas al 'Brexit' y aquellas de carácter comercial bilateral internacional, así como el lugar que ocupa la agricultura europea en el contexto mundial, tanto en términos de compromisos medioambientales y climáticos como desde el punto de vista de la innovación y del comercio.

Asaja ha reseñado también que se ha abordado cómo los desafíos que afectan a la Unión Europea y, en particular, al sector agrícola, "pueden convertirse en oportunidades" para lograr "una agricultura europea más sostenible, competitiva y económicamente viable".

En este sentido, la organización ha aprovechado la ocasión para invitar a los asistentes a la celebración de Fimart, la Feria de Innovación y Tecnología aplicada al mundo rural.

Comentarios