AGRICULTURA

Asaja pide ampliar los albergues para las campañas de olivar y cítricos

La organización pide que estos alojamientos sean utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor de una explotación de la zona
Naranjas de Hornachuelos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores Asaja Córdoba reclama a las administraciones competentes las medidas necesarias para llevar a cabo una ampliación del número de plazas en los albergues existentes en la provincia para los trabajadores que acudan a las campañas de olivar y cítricos y que estos alojamientos sean utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor de una explotación de la zona.

En una nota, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su "preocupación" por la disponibilidad del número de plazas en los albergues existentes en la provincia para los trabajadores que lleguen para trabajar durante la campaña agrícola 2020/2021.

En este sentido, considera que "sería necesario llevar a cabo una ampliación teniendo en cuenta el problema actual con el que nos encontramos ante la falta de mano de obra en algunas zonas de la provincia, especialmente para las próximas campañas de recolección de olivar y cítricos".

Asimismo, ve "esencial que estos alojamientos sean utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor de una explotación de la zona".

Al respecto, señala que "con este sistema de control en albergues se consigue mitigar el efecto llamada a aquellas personas sin permiso de trabajo que pretenden que los empresarios agrarios les empleen de forma irregular, con los perjuicios que esto ocasiona para todas las partes, además de las dificultades que conllevaría su identificación en caso de contagio, con el consiguiente peligro de expansión del Covid-19".

Igualmente, cree que "se debe garantizar la habitabilidad en estos albergues, respetando las medidas sanitarias para evitar posibles brotes y garantizar la salud de los trabajadores fuera del marco laboral".

Por ello, "sería conveniente que fueran custodiados por las distintas administraciones públicas, porque es fundamental que exista un control estricto de estos alojamientos, clausurando en su caso los 'pisos-pateras' para evitar brotes del virus que tanto daño están causando", asevera.