TRABAJO

Los artesanos contarán desde enero con el triple de subvenciones que otros años

El III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022 cuenta con 14 millones de euros en ayudas
Artesano del cuero en el Zoco de Córdoba
photo_camera Artesano del cuero en el Zoco de Córdoba

El III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, se ha presentado hoy en el Palacio de Congresos.  Tiene tres años vigencia y está dotado con algo más de 14 millones de euros, según ha anunciado el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. "Esto significa triplicar la cantidad con la que se había estado dotando anualmente", ha declarado el consejero.

El plan engloba a cualquier tipo de artesanía relevante de Andalucía. Velasco ha animado a los artesanos a ponerse en contacto con las delegaciones de Economía para obtener información sobre los requisitos necesarios para las subvenciones que se podrán pedir desde el mes de enero. El consejero ha indicado que hay en Andalucía unos 19.000 artesanos y 7.000 empresas. En años anteriores había más pero el 35% se perdió durante la crisis económica, sobre todo en los sectores de muebles de madera, metal y mármol, piedra y escayola, es decir, los relacionados con la construcción."Los que han sobrevivido son más competitivos y fuertes", ha añadido. 

En cuanto a la economía sumergida que se suele denunciar hay en el mundo de la artesanía, el consejero ha dicho que es inferior a la de otros sectores, como el sector servicios y que es el Ministerio de Hacienda el que tiene la obligación de inspeccionar.

Líneas del plan

El Plan de Fomento de la Artesanía se ha organizado en cinco bloques, incluyendo el primero un análisis de la situación actual del sector artesano y un diagnóstico que acota las dificultades con las que se enfrenta este sector.

El segundo define los objetivos a lograr con este instrumento, mientras el tercero recoge las líneas estratégicas, programas y proyectos, determinándose las acciones para su cumplimiento. El cuarto bloque incorpora un programa financiero y el quinto establece los indicadores que facilitarán el seguimiento y evaluación de su ejecución.

La nueva herramienta se divide en cuatro grandes áreas estratégicas, 12 líneas de trabajo y 41 actuaciones. La primera área estratégica se centra en la mejora de la gobernanza pública en la artesanía andaluza para lo que se llevarán a cabo, entre otras medidas, la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos para adaptarlo a la realidad del sector, así como la puesta en marcha de una Plataforma de Simplificación de Trámites Administrativos que facilite información relevante y acceso directo a los trámites que las empresas han de llevar a cabo con las distintas administraciones en el ejercicio de su actividad.

El segundo ámbito estratégico hace alusión al fomento de la innovación y de la calidad, estableciéndose como iniciativas más relevantes el impulso de dos líneas de ayudas, por un lado las destinadas a la incorporación de las empresas artesanas a la economía digital, impulsando la innovación del sector de la artesanía, y por otro, las dirigidas a pymes artesanas para su modernización y expansión.

También en este bloque, con el fin de prestigiar la actividad y dar reconocimiento a las empresas, se seguirán celebrando los Premios de Artesanía de Andalucía, y se continuará fomentando el uso del distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' como medio para garantizar la calidad y la procedencia de los productos artesanos.

El tercer bloque estratégico centra las medidas en la mejora de la competitividad y de las capacidades del sector. En este contexto, para que los artesanos puedan afrontar con éxito los retos del mercado y se contribuya al fomento del relevo generacional en los talleres artesanos, se incentivará la realización por parte de talleres artesanos de un Plan de Relevo Generacional.

Asimismo, se potenciará el emprendimiento autónomo y de segunda oportunidad, así como programas de formación y líneas de ayudas, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Fundación Andalucía Emprende, entre otras entidades.

Con respecto a la cuarta línea estratégica, de impulso a la promoción y comercialización de la artesanía y sus productos, se creará una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz y facilite su reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

Igualmente, se pondrá en marcha un Portal de la Artesanía con la app para teléfonos móviles, confinanciado con Fondos Feder, y que se conformará como el escaparate único de la oferta de artesanía de la región. En este ámbito se contemplan también otras acciones, como el apoyo a la asistencia de las empresas a las ferias de turismo y de hostelería, además del impulso a la internacionalización de la actividad. Para esto último, se contará con el apoyo de Extenda y con un paquete de medidas específicas para el sector dotadas con 2,5 millones de euros.

También se apoyará a los ayuntamientos y otras corporaciones locales con una línea de ayudas para la puesta en marcha de espacios para la promoción y venta de los productos artesanos de la zona, y se continuará con medidas como la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.