Viernes 17.01.2020

OFTALMOLOGÍA

La Clínica La Arruzafa lidera el ránking de trasplantes de córnea de toda Andalucía

Realizan el 25% de todas las operaciones en esa especialidad de toda la comunidad y se posiciones en tercera posición en España, de tras del Centro Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona

La Clínica La Arruzafa lidera el ránking de trasplantes de córnea de toda Andalucía

La Clínica La Arruzafa realizó el pasado año 133 trasplantes de córnea del total de 451 que se hicieron en 2017 en toda Andalucía, según ha informado esta mañana el doctor oftalmólogo Alberto Villarrubia durante la presentación del balance de trabajo en esa clínica en los últimos dos años. "Esto supone que, aproximadamente, hacemos el 25% del total de Andalucía, y eso es una cifra muy importante", ha explicado.

Es más, Villarrubia ha señalado que de todos los hospitales andaluces, el cordobés "es líder en capacidad operativa y nos sentimos muy orgullosos de estar posicionados en un lugar muy importante". A nivel nacional, La Arruzafa estaría en un tercer puesto, tras Comparándonos con todo el territorio nacional estamos posicionado en el tercer puesto y el primero es el centro Barraquer, con 326 trasplantes, y el Instituto de Microcirugía Ocular con 198, ambos en Barcelona. Precisamente, en Cataluña es donde están los bancos de ojos operativos, lo que explica su ventaja. En cualquier caso, ""nuestro hospital ha realizado más trasplantes de cornea que cualquier hospital publico de España en 2016", cuando realizaron 123. 

La clínica cordobesa comenzó con los trasplantes de córnea en 1999, una época en la que no eran abundantes este tipo de operaciones, quedándose en un 32% del total. A partir de 2002 la cifra creció de forma exponencial, gracias a la utilización de XX lamelar (el recambio parcial y sólo de la parte dañada de la córnea) y, de hecho, entre 2013 y 2017 se practicaron con esta técnica 765 trasplantes en La Arruzafa, es decir, el 76% del total. "Cuando recambias sólo la parte dañada, las posibilidades de recuperación son mucho mayores y más rápidas y las complicaciones son muchos menores", ha explicado.

La técnica ha ida más allá y desde 2007 se han comenzado a realizar trasplantes endoteliales, "es decir lamelar pero de la parte posterior de la cornea y esto ha supuesto un boom de la cirugía de trasplantes en todo el mundo porque realmente es una cirugía que ha cambiado el concepto de hacer las cosas en beneficio del paciente que ve enseguida si todo va bien".

Ténicas propias

Por su parte, Antonio Cano, especialista en córnea de La Arruzafa, ha explicado que "llevamos años trabajando en técnicas propias y somos uno de los hospitales que más recursos le dedican a estos procedimientos, hasta el punto de que hemos obtenido el máximo galardón europeo que se puede dar en este aspecto". 

En sus palabras, el tipo de trasplante ha experimentado un gran cambio entre 2000 y 2001,c cuando el 13% de las cirugías corneales que se hacían era con cirugía laminar y "actualmente estamos en el 75%, es decir ha habido un cambio radical y sólo se va a la capa que esta más dañada con técnicas más avanzadas y complicadas pero que son mejor para el paciente por dos motivos: una recuperación visual más rápida y un post operatorio mucho mas llevadero".

De igual modo, María José Cantais, la responsable de la Unidad de Biología del Hospital, ha puntualizado en las cifras remarcando que los 133 trasplantes de 2017 son un 10% más que el año anterior, si bien desde el inicio en 1999 la cifra total suma 1.037 trasplantes, que suponen un 21% de todos los trasplantes que se hacen en Andalucía (la tercera comunidad del país en esta materia tras Cataluña y Madrid).

En la actualidad, la clínica cordobesa tiene 35 personas dedicadas a esta especialidad, puesto que se practica un trasplante cada dos días y medio "con unos resultados muy buenos", según la enfermera Ana Porcina. Y si al principio el 90% de los pacientes, que tienen una media de 50 años, venía de fuera de Córdoba, si bien, poco a poco, se ha reducido esa cifra al 80%, y aun esa técnica se ha extendido más por el resto de España.