Jueves 19.07.2018

EMILIO AUMENTE ACLARA QUE "SE ESTÁ INTENTANDO RESOLVER LA SITUACIÓN"

El archivo del Colegio de Notarios podría desaparecer de la ciudad para ir a Sevilla

Podría perderse un fondo documental con archivos de más de 100 años, que se tendrían que mudar hasta la capital andaluza 

Emilio Aumente con fotografías del archivo notarial
Emilio Aumente con fotografías del archivo notarial
El archivo del Colegio de Notarios podría desaparecer de la ciudad para ir a Sevilla

El archivo notarial de la provincia de Córdoba bien podría acabar en la capital andaluza, Sevilla, si en el Ayuntamiento de la ciudad "no se responsabiliza" en buscar un lugar adecuado para resguardar estos documentos como se viene realizando desde siempre. De esta forma lo ha declarado Manuel Rodríguez-Poyo, el notario archivero de Córdoba, quien ha explicado que, actualmente, estos archivos se encuentran en unas dependencias de una nave de Mercacórdoba, pero que el pasado mes de agosto finalizó el contrato de alquiler, que ha costado unos 14.000 euros anuales, y no ha sido renovado, obligando a trasladar estos archivos al colegio central en Sevilla.

Interior del Archivo Notarial de Córdoba

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que esta situación es "una absoluta desvergüenza" del gobierno Local, en primer lugar "porque la ciudad va a perder un fondo muy importante con archivos de más de 100 años y porque supondría el traslado de más de 3.000 notarios que tendrían que acudir a Sevilla para realizar sus trámites". 

Con esta situación, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Emilio Aumente (PSOE), ha aclarado que "se está buscando una alternativa para buscar otra nave". Incluso ha explicado que se están viendo locales y ha asegurado que le parece "una deslealtad que encima que se está intentando resolver que digan que la culpa es del Ayuntamiento". Más aún cuando, según Aumente, este problema no es competencia municipal.

Interior del Archivo Notarial de Córdoba 2