Martes 18.09.2018
Cordoba Hoy

ZONAS VERDES

Medio Ambiente plantará 4.500 árboles nuevos antes de fin del mandato

La intención del Ayuntamiento es llegar a la ratio de 0,33 árboles por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud

Arbolado en el Parque de Colón
Arbolado en el Parque de Colón
Medio Ambiente plantará 4.500 árboles nuevos antes de fin del mandato

Córdoba es una ciudad con una saludable número de población arbórea, con 89.591 ejemplares en pie, según ha informado esta mañana la delegada municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), aunque el objetivo es ir más allá. Por lo pronto, se trata de llegar a la ratio aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 0,33 árboles por habitante, y ahora en la capital se está en los 0,25, por encima de la nacional de 0,144.

Para ello hay que dar una serie de pasos en los próximos meses en la dirección de seguir plantando y recuperando masa arbórea urbana, dentro y fuera del casco. Por el momento, en lo que va de mandato se han ubicado en su sitio 4.724 nuevos ejemplares. "Estamos tratando de conservar las alineaciones que ahora existen, aunque está en estudio quizá el cambiarlos, por lo que lo que más se han plantado son naranjos, almeces y tipuanas", ha explicado Pernichi.

De ese total, 2.620 se han instalado a través directamente de Parques y Jardines y de ellos 600 son de los planes de 'Mi barrio es Córdoba'. El resto se reparten entre los corredores verdes que se quieren instalar para que siempre haya sombra continua desde cualquier punto de la ciudad hasta cualquier zona que se vaya, donde el Imgema está plantando otros 200, así como los 1.904 árboles más que la gerencia Municipal de Urbanismo tiene dispuestos para los parques de Levante y el Canal, la Ronda del Marrubial y la Carretera de Trassierra, a la que le faltan algunos remates.

Respecto a los corredores verdes, como el de la campiña, la Junta ya ha informado que quiere colaborar con el Ayuntamiento en recuperar otros caminos, que en su momento cobrarán forma de convenio.

Amparo Pernichi

Entre tanto, este Área municipal prevé poner en marcha otro plan de repoblaciones, después del que ya se llevó a cabo en 2017 en el Distrito de Levante con 220 ejemplares recuperados tanto en marras, que son alcornoques vacíos, como en tocones, que se dejan secar previamente antes de retirarlos para no dañar el acerado con las raíces. En este sentido, Pernichi ha avanzado que el primero de los retos es repoblar la zona Noroeste y luego el resto de distritos.

"En Noroeste se da la circunstancia de que es el espacio con menos masa arbórea de la ciudad, según un estudio de fin de master elaborado por Miguel Ángel Díez, que es en el que nos vamos a basar", ha indicado la edil. Se treta de un estudio sobre cobertura vegetal, que sólo tiene Barcelona en todo el país, y ahora Córdoba quiere seguir la misma senda.

Las primeras fases para los destaconados (retirada de tocones secos) y repoblación de alcornoques, suman 200.000 y 400.000 euros, respectivamente. De aquí al final del mandato la idea es llegar a los 4.500 ejemplares nuevos en la ciudad. Además, "hemos anunciado con proyectos para el fondo Edusi, la Vía Verde de la Campiña, el Camino de Ategua, el Paseo de San Julián (en la orilla opuesta a El Arenal) y la Cañada Real de Villarrubia.

Al mismo tiempo, se ha iniciado una nueva ordenanza que saldrá próximamente y que ahora mismo está en manos de los colectivos que forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que hablará de las infraestructuras verdes de la Federación Española de Municipios y Provincias y que será "el legado que dejemos para los que vengan a gestionar el arbolado de la ciudad".

Eso implica un cambio en la gestión, que también se está ultimando para que Sadeco, con personal propio y con las ampliaciones de plantilla pertinentes, se haga cargo directamente de unos 9.000 árboles, además de el modelo mixto de jardines a la antigua usanza con praderas naturales. Una cuestión que podría ir al próximo Pleno siempre y cuando estén sobre la mesa todos los informes que se requieren, como es el de estabilidad presupuestaria, que, a su vez, requiere de más informes, y el de Intervención, "y en eso estamos trabajando". 

Arboleda

Los retos para los siguientes meses pasan, por lo tanto, por garantizar el servicio público, mejorar la gestión del arbolado en vía pública (al margen del que hay en zonas ajardinadas), así como tratar de mejorar la convivencia entre los árboles y los vecinos. En este sentido, Pernichi ha explicado que en materia de poda, la recomendación general es que en jardines es que se deje crecer a los árboles, aunque en la vía pública éstos compiten con las fachadas, "por lo que tenemos que tenemos que estudiar a ver cómo lo hacemos".

Existe, igualmente el compromiso de aumentar las infraestructuras verdes, en la recuperación, por ejemplo de solares para aparcamientos, como fue el de Vista Alegre, "donde se pensaba asfaltar, pero decidimos alternar aparcamientos con árboles", o en la obra de 'Mi barrio es Córdoba' de Osario Romano, donde se pusieron 48 árboles nuevos, así como en la Plaza de san plagio, con otros 78 ejemplares. Algo similar a l que ocurrirá en el solar de Virgen del Mar, ha añadido Pernichi.