Sábado 21.07.2018
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Plataforma por Córdoba denuncia la "desidia" de Medio Ambiente dejando secar el arbolado

También en Cañero, vecinos han denunciado la poda de naranjos en julio, cuando se tiene que producir en enero

Arbolado seco denunciado por la Plataforma por Córdoba
Arbolado seco denunciado por la Plataforma por Córdoba
Plataforma por Córdoba denuncia la "desidia" de Medio Ambiente dejando secar el arbolado

Desde el colectivo Plataforma por Córdoba se ha denunciado, a través de un comunicado, "la dejadez absoluta en que se encuentra la política arbórea de Córdoba con IU al frente de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba". Así, el pasado 15 de junio se le hizo llegar por correo electrónico al Área y a la concejal un listado con árboles que se podían salvar aún si se regaban a tiempo, "a pesar de que recibimos contestación diciendo que se pasaba a valorar nuestra propuesta, parte de dicho listado se ha secado, porque no se ha procedido a regarlos, por tanto su reposición debiera correr a cargo del presupuesto de dicho grupo político y de aquéllos que los sostienen en el poder confluyendo en cómplice silencio, pese a vendernos que eran la regeneración, todo bajo el principio de responsabilidad y de que quien contamina paga".

Y esta situación de abandono viene sucediendo en estos últimos tres veranos en que, aunque "le hacemos el trabajo gratuitamente de recuento y aviso de árboles que se van a secar, están instalados en el pasotismo y en vender humo", añade la nota.

Según la plataforma, en la Concejalía hay personal de designación política "que cobra unos jugosos sueldos y que podrían incluso hacer el recuento a gasolina pagada, pero  la realidad es desoladora en cuanto a la mejora de los intereses de la colectividad". Por ello, argumentar falta de personal cuando en junio se ven podas de copas de los árboles, da cuenta de la desorganización en que está inmersa el Área que no atiende las prioridades perentorias.

De hecho, hasta este periódico ha llegado otra queja de vecinos de la zona de Cañero, donde se están podando los naranjos ahora ene julio, cuando se trata de un barrio de casas bajas que necesita tener mas sombras en verano que otros barrios. Una situación que se viene repitiendo varios años, cuando ese árbol necesita la poda en enero. Los trabajos de tala se han llevado ahora mismo hasta la calle Don Teodomiro.

naranjos en Cañero

Volviendo a los árboles secos denunciados por Plataforma por Córdoba, éstos contribuirán a un mayor gasto sostenido por los cordobeses en la reposición de dichos ejemplares y su riego. A eso se añade, según la misma fuente, que en 2018 donde apenas se ven nuevos árboles repuestos en la ciudad; "una auténtica vergüenza para la tasa de resposición arbórea con que contaba Córdoba años atrás".

Para incidir más en este problema, en la página web del Ayuntamiento aún se siguen vendiendo los árboles que se plantaron en el último año del gobierno municipal anterior. Y es que esta desidida tiene un alto coste de oportunidad tanto para el bolsillo de los ciudadanos, como de años perdidos, pues los árboles tardan en crecer bastante, "y llevamos perdidos tres años de sombra, frescor y mejora de la calidad del aire para los años venideros".