App&Town Going With You

Aucorsa aplica un 'lazarillo virtual' para evitar que ningún usuario se pierda

La empresa de autobuses ha puesto en marcha una APP que permite a invidentes, sordos y personas con tendencia a perderse recuperar el camino perdido y llegar a destino

No sólo sufren discapacidad los ciegos, los sordos o los que tienen algún tipo de afección física o psíquica o intelectual. También el resto de personas pueden ser momentáneamente discapacitadas. Y el mejor ejemplo de ellos es cuando alguien se pierde y no sabe dónde está, en lo que supone una discapacidad temporal.

Pues bien, tanto para unos como para otros la empresa barcelonesa Mass Factory ha creado una aplicación para dispositivos móviles, App&Town Going With You, que, a efectos prácticos, sirve para recuperar la senda perdida. Esta mañana, aprovechando la Semana de la Movilidad en la capital cordobesa, se ha presentado a cargo del concejal de Movilidad, Andrés Pino, en el seno de la Empresa Municipal de Transporte de Córdoba (Aucorsa), donde ya está en funcionamiento y disponible para todos los usuarios.

Como ha apuntado Pino, la aplicación "va a tener aceptación" por su practicidad a todos los niveles y muy especialmente para hacer uso del transporte público. "La idea es mejorar la movilidad de todas las personas y accesibilidad y lo ha hecho Aucorsa también, después de su aplicación en Barcelona y Madrid", ha incidido el presidente de la empresa pública, quien ha recordado que Córdoba es una ciudad eminentemente turística los visitantes con dificultades "una de las cuestiones que más valoren es que se les facilite la vida". En otras palabras, hacer de la ciudad un lugar más accesible.

De hecho, los turistas son considerados discapacitados temporales y esta aplicación está en ingles y francés, además de ser muy muy intuitiva para quienes están acostumbrados a usar móvil. 

El investigador Jordi Roig de Zárate, presente en Córdoba, ha explicado cómo surgió la idea. Y nadie mejor que él para hacerla entender al ser una persona invidente. "Surge cuando estaba de viaje con mi mujer en Moscu -explica-. Salimos a pasear y cuando dimos unas vueltas, no sabíamos cómo volver al hotel porque los carteles de las calle están en cirílico y la gente no sabía inglés". En este caso, la mujer le espetó a su marido que "con discapacitados no se puede ir a ningún sitio" y la respuesta del investigador fue clarividente (valga la ironía): "Pues somos dos; yo que no veo y tú que te pierdes".

De ahí a idear una aplicación para evitar este tipo de situaciones complicadas para cualquier persona hay un solo paso.

De hecho, el también director técnico y de investigación de Mass Factory ha indicado que "esté dedicada a aplicaciones de movilidad y movimientos y flujos de personas, con la particularidad que es útil para las personas que tienen necesidades especiales y para las que no".

El proyecto, que ideó junto con Marc Rivera, director de calidad, comenzó denominándose OnTheBus, una especie de lazarillo virtual para personas ciegas. Y con ella ganaron premios que salieron reflejados en una publicación de la Universidad de Barcelona y gracias a eso la iniciativa llegó a diversos rincones del mundo. Uno de ellos fue Canadá, cuyo Gobierno se entere´so y pagó 200.000 euros por contar con un programa que servía de lazarillo a los invidentes para viajar en autobús.

El sistema consiste en un un centro de control con sistemas de seguimiento automático para que si se pierde alguien el teléfono de inmediato le da las instrucciones pertinentes para volver al camino inicial. Eso se consigue conectando puntos de inicio y de llegada con el recorrido más óptimo de por medio. No sólo eso. También apretaba indicaciones para llegar a la parada de autobús, el tiempo que faltaba para la llegada del vehículo, cuándo dar al timbre de parada, dónde bajar y desde allí legar a la meta.

A raíz de esa experiencia exitosa, se añadieron otros medios de transporte como el tren, el metro o el tranvía.

Además, según ha explicado, por su parte, Rivera "es una aplicación de diseño universal, pensada para todas las personas y que sirve para hacer una codificación de ruta entre dos puntos como consultar los horarios, ver los tiempos de espera en tiempo real para ver cuánto tienes que esperar para que llegue el bus o cómo dar información sobre las paradas, a través de un navegador muy preciso que nos permite guiar durante el recorrido a la persona".

Así, se puede planificar un viaje mediante el teclado o la voz, y eso incluye opciones de accesibilidad para personas con sillas de ruedas o carritos de la compra, y las indicaciones pertinentes para llegar. Ahora, la empresa está tratando de mejorar aún más los algoritmos, a fin de "que la navegación sea realmente universal al mismo tiempo que muy precisa".

Y aunque a día de hoy la aplicación requiere ampliarla para discapacidad intelectual, la idea es incluirla igualmente, a base de explicaciones más sencillas, o también para analfabetos que no saben leer. Supone, según Marc Rivera, no sólo una situación que mejora la autoestima del cliente, sino que le supone un ahorro real para su bolsillo, porque frente los 30 euros de un transporte adaptado están los 2 euros del transporte público, que con este sistema se hace accesible.

El sistema es accesible para Android y Appel, y ya funciona en Barcelona, Madrid, Roma, Helsinki, Valencia, Zaragoza y ahora Córdoba.