COMPATIBLE CON 26 SEMÁFOROS DE LA CIUDAD

Una aplicación para móviles ayuda a las personas ciegas a cruzar la calle

La herramienta se llama Pasblue y permite que a través del móvil el usuario conecte con los semáforos de la ciudad para que emitan una señal acústica a cualquier hora del día facilitando el cruce de la calle

Una persona invidente cruza con su perro guía un paso de cebra en la avenida Isla Fuerteventura
Una persona invidente cruza con su perro guía un paso de cebra en la avenida Isla Fuerteventura

Cruzar la calle ya es un poquito más fácil para las personas con discapacidad visual gracias a Pasblue, una nueva app que permite a los invidentes conectarse a través de su dispositivo móvil a los semáforos de la ciudad, que con independencia de la hora que sea emitirán una señal acústica que permitirá a estas personas cruzar de una manera mucho más segura. 

La principal novedad de esta nueva herramienta es que permite al usuario cruzar los semáforos a cualquier hora. Hasta ahora, los semáforos con señales acústicas tenían un horario de 7.00 horas a 22.00 horas, lo que suponía en algunos casos molestias para los vecinos. A partir de hoy, el uso de esta señal acústica será de 24 horas pero siempre bajo demanda del usuario, es decir, será el propio invidente quién active mediante su teléfono móvil a través de la app Pasblue o mediante el sistema tradicional, con un mando inalámbrico. 

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha señalado que esta nueva herramienta supone "un paso fundamental para que podamos tener independencia de una forma más segura". Aguilera ha explicado que gracias a este sistema cuando "la persona ciega se va desplazando por la acera ya puede ir orientándose de la cercanía del paso de cebra a través de un tono, una vez que está esperando hay un tono que indica que ya se puede cruzar y otro que alerta de que ya se está acabando el tiempo". Con Pasblue, "evitamos que las personas con discapacidad visual se acerquen al poste para tocar el botón con el peligro y riesgo que eso conlleva". 

Según ha informado el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, este nuevo dispositivo se puede usar en 26 cruces semafóricos de la capital que se han instalado en calle Periodista Quesada Chacón, avenida Virgen de las Angustias esquina con Don Lope de los Ríos, Ronda de los Tejares esquina con 12 de octubre, avenida Virgen de Fátima con Arcos de la Frontera, o avenida Arroyo del Moro esquina con Isla Fuerteventura, entre otros. La intervención cuenta con un presupuesto de 22.500 euros.