DENUNCIA

APDHA denuncia "la dudosa legalidad" de la detención de 45 subsaharianos en dependencias municipales

Aseguran que estaban detenido en un pabellón deportivo de Algeciras desde el lunes o martes, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por nuestro ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial

Centro de educación ambiental

La delegación cordobesa de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado que 45 subsaharianos procedentes de Algeciras se encuentran privados de libertad en el aula de educación ambiental situada junto al zoológico. 

Según la asociación, los subsaharianos llegaron ayer por la tarde en un autobús custodiado por la Policía Nacional y los instalaron en estas dependencias municipales. 

APDHA asegura que la situación que se está produciendo es un vulneración de los derechos fundamentales porque no se puede privar de libertad a personas en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines. Además, continua APDHA "estas personas ya estaban detenidas en un pabellón deportivo de Algeciras desde el lunes o martes, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por nuestro ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial". 

Por estos motivo, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía "exigimos la inmediata puesta en libertad de estas personas y que se proceda a una atención jurídica y social adecuada de las mismas", a la vez que añade que "este tipo de actuaciones choca frontalmente con el supuesto cambio de políticas migratorias que el Gobierno central anunció a bombo y platillo tras el caso del barco Aquarius.