miércoles 03.06.2020

CADA VEZ MÁS DEMANDADOS POR LOS TURISTAS

El imparable negocio de los apartamentos turísticos en Córdoba

Asociaciones como Aehcor luchan contra la "competencia desleal" que generan los pisos ilegales que ofrecen sus servicios a turistas  

Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
Apartamentos turísticos en la calle Alfaros de Córdoba
El imparable negocio de los apartamentos turísticos en Córdoba

La irrupción de apartamentos y pisos como alojamientos turísticos en el sector hotelero de la ciudad es una tendencia que ha ido al alza en los últimos años, y ello queda de manifiesto tras la alta ocupación registrada en la reciente Semana Santa, y que en los días fuertes (Jueves Santo y Viernes Santo) ha llegado al 100%.  Si bien comenzaron como una segunda opción para los turistas, siempre por detrás de los hoteles, a día de hoy se han convertido en una clara competencia para sus hermanos mayores con los que compiten en precios y sobre todo, en comodidades.

Hace tan solo unos años la oferta de apartamentos turísticos en la ciudad era muy reducida y para hacer una reserva en uno de estos alojamientos había que acudir a portales web como Airbnb o Homeaway. A día de hoy, ya se pueden reservar en cualquier central de reservas como Booking o Expedia

Por su parte, los clientes de apartamentos valoran positivamente los servicios que se prestan desde este tipo de establecimientos. Una familia de turistas londinenses,  que este viernes se encontraban en Córdoba en las inmediaciones del Templo Romano,  ha explicado a este periódico que llevan un par de años decantándose por este tipo de alojamientos, especialmente por el precio,  en cuanto que es mucho más económico que un hotel. Según Thierry Larson, en el caso de Córdoba están pagando 150 euros por noche en un apartamento con capacidad para 5 personas, mientras que en un hotel el precio era superior a los 100 euros por noche y en una habitación para dos personas. Además, señala, el hecho de que los apartamentos tengan cocina también supone un importante ahorro pues "podemos cenar como si estuviéramos en casa sin necesidad de gastar dinero en restaurantes". 

El turista español también se ha convertido en un gran cliente para los apartamentos turísticos. Sus estancias suelen ser superiores a las de los foráneos, superando en muchos casos las 3 noches. Este es el caso de Antonio Guillén Cuesta, quien junto a su mujer y sus dos hijas, han decidido pasar este fin de semana en la capital. Antonio explica que hizo su reserva a través de la página Airbnb, y es que según detalla prefiere "ir a lo seguro y a sitios con calidad" ya que no se fía de las viviendas que se anuncian como turísticas pues ya les ocurrió hace un par de años que tuvieron algunos problemas y "nadie dio la cara ni nos devolvieron el dinero". La estancia para estas cuatro personas en un apartamento turístico del centro les ha costado 380 euros para tres noches, "una ganga" señala, en comparación con los precios tan altos que se están pagando en Córdoba en estos días. 

alberca cordoba

Es importante distinguir entre apartamientos turísticos, recogidos por la normativa de la Junta de Andalucía del año 2013, y viviendas con fines turísticos. En Córdoba existen unas 2.000 viviendas con fines turísticos repartidas por toda la ciudad, de las que sólo 644 están reguladas por el Decreto 28/2016.

Es por ello, que uno de los principales objetivos de asociaciones como la de Empresarios de Hospedaje de Córdoba,  Aehcor,  es  poner fin a la competencia desleal que genera este tipo de viviendas ilegales y que sólo "viene a crear fraude y desigualdad", explica  su presidente, Manuel Fragero,  frente a  otros establecimientos turísticos que "pagan sus impuestos y que crean empleo". Por ello, desde Aehcor piden a todas las administraciones que se involucren en la lucha contra este tipo de establecimientos ilegales.

VALORACIÓN OCUPACIÓN SEMANA SANTA

Desde, Aehcor resaltan que "esta Semana Santa ha sido muy complicada en ventas" debido a que "las personas que han elegido destino no lo han tenido claro hasta última hora". En palabras del presidente de esta asociación, Manuel Fragero, el balance para estos días es que, "aunque no hemos crecido mucho, hemos conseguido mantener cifras de años anteriores". 

Tras el anuncio hecho esta semana por el presidente de la de la Gerencia Municipal  de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), en el que llama a generar un debate entre empresarios y vecinos para regularizar el sector de los apartamentos y viviendas turísticas, desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) se muestran a favor de esta iniciativa a la que califican de "necesaria". Fragero confía en que este debate sirva para "crear un modelo de ciudad positivo para la gente que vive en Córdoba y no se sobrecargue la zonas más expuestas al turismo".